Desarrollo del pensamiento lógico matemático por medio de la estrategia activa del ajedrez para favorecer la capacidad analítica de los niños
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30483
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón | - |
dc.contributor.author | Robles Chávez, Alexis Napoleón | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T21:19:05Z | - |
dc.date.available | 2025-05-13T21:19:05Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30483 | - |
dc.description | El presente trabajo busca solucionar la problemática que surgía en el área de matemáticas para el fomento del pensamiento lógico matemático por medio de una estrategia dinámica denominada el ajedrez, con la finalidad de potenciar la capacidad analítica de los estudiantes mientras se ejercía el proceso educativo, es así que se logró desarrollar el pensamiento lógico matemático por medio de la estrategia activa del ajedrez para favorecer la capacidad analítica de los niños. Esta investigación analizó la estrategia activa del ajedrez aplicado al ámbito educativo con resultados favorables, con una muestra de 62 estudiantes, se partió de la investigación acción, misma que fue basada en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), un alcance exploratorio, cuya fundamentación correspondió al método analítico sintético. Así mismo para su diagnóstico, se utilizó el método etnográfico, por medio de la técnica de la observación, donde se aplicó un diario de campo para registrar la información de los estudiantes. Finalmente, se utilizó una ficha de observación para comprobar la mejoraría de los educandos, arroja un resultado idóneo a la aplicación de la estrategia activa del ajedrez, el porcentaje del rendimiento académico aumento en un 1,62% con relación a cuando se inició la investigación. El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es esencial en el proceso de aprendizaje, además fundamental para un óptimo equilibrio de sus capacidades al igual que su progreso a nivel tanto educativo como personal. | spa |
dc.description.abstract | This work seeks to solve the problem that arose in the area of mathematics for the promotion of logical mathematical thinking through a dynamic strategy called chess, with the purpose of enhancing the analytical capacity of students while exercising the educational process, thus achieving the development of logical mathematical thinking through the active strategy of chess to favor the analytical capacity of children. This research analyzed the active strategy of chess applied to the educational field with favorable results, with a sample of 62 students, it started from action research, which was based on a mixed approach (qualitative and quantitative), an exploratory scope, whose foundation corresponded to the synthetic analytical method. Likewise, for its diagnosis, the ethnographic method was used, through the observation technique, where a field diary was applied to record the information of the students. Finally, an observation sheet was used to assess the students' improvement, yielding a result consistent with the application of the active chess strategy: their academic performance increased by 1.62% compared to the start of the study. The development of logical-mathematical thinking is essential to the learning process and fundamental for optimal balance of students' abilities, as well as their educational and personal progress. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | openAccess | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN | spa |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | spa |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | spa |
dc.subject | ENSEÑANZA -- LÓGICO MATEMÁTICO | spa |
dc.title | Desarrollo del pensamiento lógico matemático por medio de la estrategia activa del ajedrez para favorecer la capacidad analítica de los niños | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
ups.carrera | Maestría en Innovación en Educación | spa |
ups.sede | Sede Quito | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MSQ1000.pdf | Texto completo | 679,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons