Análisis de la eficiencia energética de la batería de ion litio en una moto eléctrica para el uso de micro movilidad.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30451
Título : Análisis de la eficiencia energética de la batería de ion litio en una moto eléctrica para el uso de micro movilidad.
Autor : Limaico Quinteros, Rodrigo David
Director de Tesis: Carranco Quiñonez, Carlos Alberto
Resumen traducido: The increasing adoption of electric vehicles in urban environments has created the need to evaluate their energy efficiency and range under real operating conditions. This study analyzes the performance of the lithium-ion battery (60V, 30Ah) of an electric motorcycle, considering various factors that influence its energy consumption. Experimental tests were conducted on a predefined 25.8 km route, characterized by ascents, descents, and flat stretches, using the Topo GPS application to record travel data and an Autoscope IV USB oscilloscope to capture the battery’s electrical signals. The results indicate that the motorcycle's actual range is significantly lower than the manufacturer's estimate. A direct relationship between energy consumption and terrain profile was identified: on uphill segments with an average gradient of 12%, consumption reached 97.74 Wh/km, reducing the range to 14.73 km. On flat sections, an efficiency of 41.29 Wh/km was achieved, allowing for a range of 34.88 km, while on downhill stretches, energy consumption was negligible due to engine inactivity. The estimated range under mixed conditions was 29.8 km, in contrast to the 60 km stated in the technical specifications. These findings underscore the importance of considering factors such as terrain inclination, rider weight, and driving style for realistic range estimation. The implementation of efficient driving strategies and the development of technologies such as regenerative braking are recommended to improve energy efficiency on descents. This study provides key insights for designing sustainable mobility policies and advancing technological improvements in urban electric vehicles.
Resumen : La creciente adopción de vehículos eléctricos en entornos urbanos ha generado la necesidad de evaluar su eficiencia energética y autonomía en condiciones reales de operación. En este estudio, se analiza el desempeño de la batería de ion litio (60V, 30Ah) de una motocicleta eléctrica, considerando distintos factores que influyen en su consumo energético. Se llevaron a cabo pruebas experimentales en una ruta predefinida de 25.8 km, caracterizada por ascensos, descensos y tramos planos, utilizando la aplicación Topo GPS para el registro de datos de desplazamiento y un osciloscopio USB Autoscope IV para la captura de señales eléctricas de la batería. Los resultados indican que la autonomía en condiciones reales es significativamente menor a la estimada por el fabricante. Se identificó una relación directa entre el consumo energético y el perfil de la ruta en tramos ascendentes con una pendiente promedio del 12%, el consumo alcanzó los 97.74 Wh/km, reduciendo la autonomía a 14.73 km. En tramos planos, se obtuvo una eficiencia de 41.29 Wh/km, permitiendo una autonomía de 34.88 km, en descensos no hubo consumo energético debido a la inactividad del motor. La autonomía estimada en condiciones mixtas fue de 29.8 km, en contraste con los 60 km indicados en la ficha técnica. Estos hallazgos destacan la importancia de considerar variables como la inclinación de la ruta, el peso del conductor y el estilo de conducción para una estimación realista de la autonomía. Se recomienda la implementación de estrategias de conducción eficiente y el desarrollo de tecnologías como frenos regenerativos para mejorar el rendimiento energético en descensos. Este estudio proporciona información clave para el diseño de políticas de movilidad sostenible y el desarrollo de mejoras tecnológicas en vehículos eléctricos urbanos.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
BATERÍA ELÉCTRICA
TRANSPORTE
MOTO ELÉCTRICA
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30451
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ993.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons