El papel de las TIC, intraemprendimiento y redes de gestión colaborativa en la innovación y la competitividad empresarial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30416
Título : El papel de las TIC, intraemprendimiento y redes de gestión colaborativa en la innovación y la competitividad empresarial
Autor : Díaz, A.
Purón, G.
Rivera, M.
Resumen traducido: Esta investigación analiza la relación entre la cultura de intraemprendimiento, las redes de colaboración en la gestión y las tecnologías de la información y comunicación en el desempeño innovador, así como sus efectos directos e indirectos en el desempeño y la competitividad empresarial. Utilizando datos recolectados a través de una encuesta aplicada a mipymes en el estado de Aguascalientes del sector comercial en México, el estudio evalúa quince hipótesis en tres modelos, cada uno examinando el impacto de una variable causal sobre el desempeño innovador mediante un análisis cuantitativo a través de ecuaciones estructurales. Los resultados indican asociaciones significativas entre estos factores y destacan el papel de la innovación en la mejora de los resultados empresariales. Adicionalmente, el estudio considera los efectos profundos de la pandemia de COVID-19, que ha exacerbado vulnerabilidades existentes en las economías de América Latina y el Caribe, afectando sectores clave como el comercio, el turismo y el transporte. Las conclusiones subrayan el impacto variable de los efectos directos e indirectos de las variables causales (cultura de intraemprendimiento, redes de colaboración en la gestión y tecnologías de la información y comunicación) sobre la variable mediadora (desempeño innovador) y las variables de resultado (desempeño y competitividad empresarial). En todos los modelos, se confirma una relación positiva y significativa entre el desempeño innovador y tanto el desempeño como la competitividad empresarial. Sin embargo, se observa una asociación más fuerte entre las variables causales y el desempeño y competitividad empresarial. Con base en estos hallazgos, el estudio propone recomendaciones estratégicas para las empresas que buscan mejorar su desempeño y competitividad en entornos dinámicos.//This research analyzes the relationship between intrapreneurship culture, management collaboration networks, and information and communication technologies on innovation performance, as well as their direct and indirect effects on business performance and competitiveness. Using data collected from a questionnaire applied on MSMEs in the state of Aguascalientes in the Mexico’s trade sector, the study tests fifteen hypotheses across three models, each examining the impact of a causal variable on innovation performance through a quantitative analysis using structural equation modeling. The results indicate significant associations between these factors and highlight the role of innovation in enhancing business outcomes. Additionally, the study considers the profound effects of the COVID-19 pandemic, which has exacerbated existing vulnerabilities in Latin American and Caribbean economies, affecting key sectors such as commerce, tourism, and transportation. The conclusions emphasize the varying impact of direct and indirect effects of causal variables (intrapreneurship culture, management collaboration networks, and information and communication technologies) on the mediator variable (innovation performance) and outcome variables (business performance and competitiveness). Across all models, a positive and significant relationship is confirmed between innovation performance and both business performance and competitiveness. However, a stronger association is found between the causal variables and business performance and competitiveness. Based on these findings, the study proposes strategic recommendations for businesses aiming to enhance their performance and competitiveness in dynamic environments.
Palabras clave : innovación; innovation
intraemprendimiento; intrapreneurship
colaboración empresarial; business network
TIC, ICT
desempeño empresarial; firm performance
Fecha de publicación : abr-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30416
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vól. 15 Núm. 29 (abril-septiembre 2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ret_v15_n29_Díaz_Purón_Rivera.pdf882,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons