El potencial oculto de la voz del cliente: "Un estudio de emprendimientos exitosos del sector comercial de electrodomésticos en Guayaquil"

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Avellán, Francisco José-
dc.contributor.authorChicaiza Miño, Ivette Stefania-
dc.date.accessioned2025-04-24T17:36:52Z-
dc.date.available2025-04-24T17:36:52Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30405-
dc.descriptionEste artículo analiza la importancia de la voz del cliente en los emprendimientos de electrodomésticos en Guayaquil. El objetivo principal es comprender cómo la retroalimentación del consumidor influye en la toma de decisión estratégica y en la sostenibilidad de los negocios. Para ello, se implementó una metodología descriptiva - exploratoria basada en encuestas dirigidas a consumidores y entrevistas con colaboradores de los emprendimientos. El estudio alcanzó una muestra de 385 usuarios y 3 representantes de emprendimientos exitosos, a quienes se les consultó sobre sus prácticas de recopilación y uso de la opinión del público. Los resultados revelaron que, si bien muchos emprendimientos reconocen la importancia de estas sugerencias, aún existen deficiencias en la implementación de estrategias personalizadas y en la optimización del servicio al cliente. Se identificó que la atención personalizada, la claridad en la comunicación de promociones y la innovación en productos son factores clave para mejorar la satisfacción del consumidor. Se concluye, que las notificaciones y consultas verbales permiten conocer la satisfacción del cliente, resolver dudas y analizar patrones de consumo; los productos de calidad, facilidades de pago, atención personalizada y promociones, fortalecen la fidelización. La opinión del cliente impulsa el desarrollo de estrategias innovadoras mejorando su satisfacción y la competitividad del emprendimiento a largo plazo; Las estrategias clave incluyen capacitar al personal, mejorar la información en redes, innovar ofertas con estudios de mercado, optimizar servicio postventa con envíos gratis y crear bases de datos para fidelizar clientes mediante incentivos, lo que permite potenciar el crecimiento del emprendimiento.spa
dc.description.abstractThis paper analyzes the importance of the voice of the customer in home appliance ventures in Guayaquil. The main objective is to understand how consumer feedback influences strategic decision making and business sustainability. For this purpose, a descriptive-exploratory methodology was implemented based on surveys directed to consumers and interviews with collaborators of the enterprises. The study reached a sample of 385 users and 3 representatives of successful ventures, who were consulted on their practices for collecting and using public opinion. The results revealed that, although many ventures recognize the importance of these suggestions, there are still deficiencies in the implementation of personalized strategies and in the optimization of customer service. Personalized attention, clear communication of promotions and product innovation were identified as key factors in improving customer satisfaction. It is concluded that verbal notifications and consultations allow us to know customer satisfaction, resolve doubts and analyze consumption patterns; quality products, payment facilities, personalized attention and promotions strengthen customer loyalty. Customer feedback drives the development of innovative strategies to improve customer satisfaction and the long-term competitiveness of the enterprise.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIASspa
dc.subjectVOZ DEL CLIENTEspa
dc.subjectFIDELIZACIÓNspa
dc.subjectINNOVACIÓNspa
dc.subjectELECTRODOMÉSTICOSspa
dc.subjectSATISFACCIÓNspa
dc.titleEl potencial oculto de la voz del cliente: "Un estudio de emprendimientos exitosos del sector comercial de electrodomésticos en Guayaquil"spa
dc.typeArticlespa
ups.carreraAdministración de Empresasspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
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