Marketing sostenible y su efectividad en el incremento del nivel de competitividad en empresas del sector comercial de Guayaquil

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30404
Título : Marketing sostenible y su efectividad en el incremento del nivel de competitividad en empresas del sector comercial de Guayaquil
Autor : Cauritongo Yungan, Fredy Xavier
Director de Tesis: Yaguana Herrera, Tania Guadalupe
Resumen traducido: Sustainable marketing has become increasingly important as organizations recognize as a necessity the adoption of practices with a high positive impact on the environment while at the same time perceiving and granting a high social value. All this change stems from the interest and pressure that consumers exert on entities by demanding goods and services with high ethical and responsible standards, as well as the prevalence of a demanding regulatory framework for the development of more transparent and socially responsible activities. On the other hand, sustainability efforts in marketing are not limited only to large companies, but also benefit small and medium-sized enterprises (SMEs), which can increase their competitiveness by differentiating themselves through the implementation of sustainable practices and corporate social responsibility. The research aims to generate empirical evidence on the effects of sustainable marketing on the level of competitiveness of business enterprises. In economic terms, the research will provide relevant information on effective sustainability strategies that contribute to the development of competitive advantages. From a microeconomic point of view, an increase in customer loyalty and a minimization of long-term costs will be observed, while from a macroeconomic point of view, sustainable strategies will contribute to a more resilient and responsible activity that will enable the attraction of new customers.
Resumen : El marketing sostenible ha tomado una mayor importancia conforme las organizaciones reconocen como una necesidad la adopción de prácticas con un alto impacto positivo al medio ambiente mientras perciben y otorgan un valor altamente social. Todo este cambio parte del interés y presión que los consumidores ejercen sobre las entidades en el requerimiento de bienes y servicios de altos estándares éticos, así como también la prevalencia de un marco normativo exigente para el desarrollo de actividades más transparentes y responsablemente sociales. Por otro lado, los esfuerzos de sostenibilidad en el marketing no se limitan solo a grandes empresas, también benefician a pequeñas y medianas empresas (pymes), que pueden incrementar su competitividad al diferenciarse mediante la implementación de prácticas sostenibles y responsabilidad social corporativa. La investigación busca generar evidencia empírica sobre los efectos del marketing sostenible en el nivel de competitividad de las empresas comerciales. En términos económicos, este trabajo proveerá de información relevante sobre estrategias efectivas de sostenibilidad que contribuyan al desarrollo de ventajas competitivas. Se concluye que, desde un punto de vista microeconómico, se observa un aumento en la lealtad de los clientes y una minimización de costos a largo plazo, desde lo macroeconómico se observa que las estrategias sostenibles contribuyen a una actividad más resiliente y responsable permitiendo la atracción de inversores.
Palabras clave : MARKETING SOSTENIBLE
GUAYAQUIL
COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30404
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT006403.pdfTexto Completo23,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons