Análisis de los factores que influyen en la fidelización de clientes de pequeñas empresas del sector comercial de Machala

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Ojeda, Edgar Xavier-
dc.contributor.authorQuezada Bravo, Ángel Adrián-
dc.date.accessioned2025-04-14T21:03:52Z-
dc.date.available2025-04-14T21:03:52Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30340-
dc.descriptionBasándose en el historial se puede evidenciar que la fidelidad de los clientes es esencial para la estabilidad y crecimiento de cualquier empresa y más aún en Machala con un entorno feroz y competitivo donde grandes cadenas comerciales cada vez más poderosas compiten con empresas más pequeñas. El presente trabajo permitirá conocer los elementos que intervienen en la fidelidad de los consumidores y que estrategias son las adecuadas a llevarse a cabo. Por esta razón, la investigación se considera de alta relevancia y trascendencia; los objetivos del trabajo son: Identificar la influencia de la atención al cliente en la fidelidad de los clientes de las empresas del sector comercial en Machala; establecer las estrategias de fidelización más utilizadas por las pequeñas empresas del sector comercial en Machala; evaluar las principales barreras que enfrentan las pequeñas empresas al implementar estrategias de fidelización. El enfoque de este trabajo de investigación es mixto, porque fusionó métodos cuantitativos, tales como encuestas a consumidores actuales de pequeñas empresas en el cantón de Machala y entrevistas a los propietarios de los pequeños negocios. Los principales resultados revelaron que los usuarios priorizan dos aspectos en la atención al cliente como la amabilidad y la rapidez, por sobre otros, además, que un servicio de calidad tiene una relación directa en la decisión del usuario en volver a la compañía.spa
dc.description.abstractBased on the history, it is evident that customer loyalty is essential for the stability and growth of any company and even more so in Machala with a fierce and competitive environment where large and increasingly powerful commercial chains compete with smaller companies. The present work will allow to know the elements that intervene in the loyalty of consumers and which strategies are appropriate to be carried out. For this reason, the research is considered of high relevance and transcendence; the objectives of the work are: To identify the influence of customer service on customer loyalty of companies in the commercial sector in Machala; to establish the loyalty strategies most used by small businesses in the commercial sector in Machala; to evaluate the main barriers faced by small businesses when implementing loyalty strategies. The approach of this research work is mixed, because it merged quantitative methods, such as surveys to current consumers of small businesses in the canton of Machala and interviews to small business owners. The main results revealed that users prioritize two aspects of customer service, friendliness and speed, over others, and that quality service has a direct relationship with the user's decision to return to the company.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS DE FIDELIZACIÓNspa
dc.subjectPEQUEÑAS EMPRESASspa
dc.subjectATENCIÓN AL CLIENTEspa
dc.subjectSERVICIOspa
dc.subjectCOMERCIOspa
dc.titleAnálisis de los factores que influyen en la fidelización de clientes de pequeñas empresas del sector comercial de Machalaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraAdministración de Empresasspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

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