Prevención y orientación en el maltrato intra-familiar e institucional, caso práctico a desarrollarse en los niños y niñas de sexto año de educación básica, de la escuela Carlos Aguilar, de Cumbayá

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3030
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrquera Saavedra, Víctor Manuelen_ES
dc.contributor.authorRey Mendoza, Elsa María-
dc.date.accessioned2012-11-15T21:54:28Z-
dc.date.available2012-11-15T21:54:28Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3030-
dc.description.abstractEl maltrato, entendido como “la imposición de una fuerza material o simbólica que ejerce una persona sobre otra”1, es tan arcaico como la humanidad. Es una característica inherente al ser humano, que ha estado presente a lo largo de toda su existencia, por lo que se encuentra profundamente arraigada en su ser. En América Latina, el maltrato a los niños y niñas2 está ligado a su historia, principalmente a raíz de la conquista española, proceso que se caracterizó por el uso indiscriminado de la fuerza en contra de los nativos Indígenas del continente. De igual manera con el surgimiento del modo de producción capitalista Como consecuencia de este proceso histórico, se puede dar cuenta que el maltrato ejercido en contra de los menores, no es un fenómeno reciente, sino que ha sido utilizado en lo cotidiano como una forma de educación y crianza para los niños/niñas, sin embargo desde mucho tiempo atrás comienza a ser considerado como una problemática social grave, recién a comienzos de los años 60, cuando la Organización Mundial de la salud describe el “síndrome del niño maltratado”.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAen_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_ES
dc.subjectESCUELA CARLOS AGUILAR -- QUITOen_ES
dc.subjectMALTRATO INFANTIL-
dc.subjectRELACIONES FAMILIARES-
dc.titlePrevención y orientación en el maltrato intra-familiar e institucional, caso práctico a desarrollarse en los niños y niñas de sexto año de educación básica, de la escuela Carlos Aguilar, de Cumbayáen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01511.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons