Diseño vial de la AV. 16 de julio, desde la autopista E-15 hasta el Hotel Palmar, Cantón Santa Elena
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30302
Título : | Diseño vial de la AV. 16 de julio, desde la autopista E-15 hasta el Hotel Palmar, Cantón Santa Elena |
Autor : | Torres Bernal, Kenneth Sebastián |
Director de Tesis: | González Tobar, Erika Mabel |
Resumen traducido: | The main objective of this work is to propose the geometric design of the access road to the Palmar commune, located in a region of high vehicular and tourist traffic. This road, which is an important axis of connectivity, is considerably deteriorated due to factors such as the constant vehicular flow and the lack of regular maintenance. Therefore, a road design is proposed that optimizes traffic conditions, guaranteeing safety and efficiency for users. The development of the design is based on an exhaustive technical analysis that includes topographic studies and soil tests. The topographic data allowed us to determine the appropriate slopes, curves and geometric characteristics, while the soil tests provided key parameters such as the bearing capacity and the degree of compaction. For the soil study, we based ourselves on the AASHTO 93 regulations which determined a soil type A-3, and according to SUCS we have a poorly graded sand material, sand with gravel, with little or no fines. The road is classified as a class 2 road, according to the TPDA for a 20-year projection there is a 2.40% annual vehicle growth. As a result, a geometric design is proposed that includes adjustments to the longitudinal profile and cross section of the road, optimizing the slopes, curvature radii and lane widths with a distance of 3m and a berm of 1.5m to ensure the functionality of the road. |
Resumen : | El presente trabajo tiene como objetivo principal el planteamiento del diseño geométrico de la vía de acceso a la comuna Palmar, ubicada en una región de alto tránsito vehicular y turístico. Esta vía, que constituye un eje importante de conectividad, presenta un deterioro considerable debido a factores como el constante flujo vehicular y la falta de mantenimiento regular. Por lo tanto, se propone un diseño vial que optimice las condiciones de tránsito, garantizando seguridad y eficiencia para los usuarios. El desarrollo del diseño se basa en un análisis técnico exhaustivo que incluye estudios topográficos y ensayos de suelos. Los datos topográficos permitieron determinar las pendientes, curvas y características geométricas adecuadas, mientras que los ensayos de suelo proporcionaron parámetros clave como la capacidad portante y el grado de compactación. Para el estudio de suelos, nos basamos en la normativa AASHTO 93 la cual determinó un tipo de suelo A-3, y según SUCS tenemos un material de arena mal graduada, arena con gravas, con poca o nada de finos. La vía se clasifica con una vía de clase 2, según el TPDA para una proyección a 20 años se tiene un crecimiento de 2.40% vehículos anualmente. Como resultado, se plantea un diseño geométrico que incluye ajustes en el perfil longitudinal y la sección transversal de la vía, optimizando las pendientes, radios de curvatura y anchos de carril con distancia de 3m y berma de 1.5m para garantizar la funcionalidad de la carretera. |
Palabras clave : | DISEÑO VIAL DISEÑO GEOMÉTRICO INFRAESTRUCTURA VIAL TRÁNSITO ANÁLISIS DE SUELOS CONECTIVIDAD |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30302 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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