Estrategias educativas basadas en el ABP para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años en la Isla Isabela

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJosé Reyes, Aldana Ruth-
dc.contributor.authorFranco Intriago, Leonela Julexy-
dc.date.accessioned2025-04-03T16:36:05Z-
dc.date.available2025-04-03T16:36:05Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30168-
dc.descriptionA partir de la investigación realizada, se identificó que las instituciones educativas de la Isla Isabela no emplean metodologías adecuadas para la enseñanza de la educación ambiental en niños de 4 a 5 años. Aunque el 58,3% de los docentes aborda temas ambientales en el aula, el 86,1% no utiliza metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y el 85,7% carece de formación en este enfoque. Esto evidencia la necesidad de fortalecer sus competencias pedagógicas y de implementar estrategias más efectivas para fomentar la conciencia ecológica y hábitos de conservación desde la primera infancia. Asimismo, se observó que, aunque los padres reconocen la importancia de la educación ambiental, su participación en prácticas sostenibles es limitada, lo que dificulta la consolidación de hábitos ecológicos en los niños. Ante esta situación, se diseñó una guía pedagógica basada en el ABP, con actividades vivenciales que permiten a los niños aprender de manera práctica y significativa. Esta guía busca integrar a docentes, estudiantes y familias en experiencias de aprendizaje ambiental que promuevan la reflexión y la acción responsable frente al entorno. La metodología utilizada en la investigación fue mixta, incluyendo análisis teórico, encuestas a docentes y padres, entrevistas con expertos y la adaptación de estrategias educativas al contexto de la Isla Isabela. Los resultados muestran que tanto docentes como padres valoran la educación ambiental, pero enfrentan dificultades debido a la falta de recursos, herramientas didácticas adecuadas y formación específica. Por ello, la propuesta metodológica busca integrar un enfoque práctico y participativo, fortaleciendo la conciencia ambiental desde edades tempranas. Se concluye que es fundamental incorporar la educación ambiental de manera transversal en los primeros niveles educativos, garantizando la capacitación docente, el acceso a recursos adecuados y el trabajo colaborativo entre familias e instituciones para lograr un impacto sostenible en la comunidad.spa
dc.description.abstractFrom the research conducted, it was identified that educational institutions on Isabela Island do not use adequate methodologies for teaching environmental education to children from 4 to 5 years of age. Although 58.3% of teachers address environmental issues in the classroom, 86.1% do not use active methodologies such as Project Based Learning (PBL), and 85.7% lack training in this approach. This evidences the need to strengthen their pedagogical competencies and to implement more effective strategies to promote ecological awareness and conservation habits from early childhood. It was also observed that, although parents recognize the importance of environmental education, their participation in sustainable practices is limited, which hinders the consolidation of ecological habits in children. In view of this situation, a pedagogical guide based on PBL was designed, with experiential activities that allow children to learn in a practical and meaningful way. This guide seeks to integrate teachers, students and families in environmental learning experiences that promote reflection and responsible action towards the environment. The methodology used in the research was mixed, including theoretical analysis, surveys of teachers and parents, interviews with experts, and the adaptation of educational strategies to the context of Isabela Island. The results show that both teachers and parents value environmental education, but face difficulties due to the lack of resources, adequate didactic tools and specific training. Therefore, the methodological proposal seeks to integrate a practical and participatory approach, strengthening environmental awareness from an early age. It is concluded that it is essential to incorporate environmental education in a cross-cutting manner at the early educational levels, guaranteeing teacher training, access to adequate resources and collaborative work between families and institutions to achieve a sustainable impact on the community.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INFANCIAspa
dc.subjectEDUCACIÓN NO FORMALspa
dc.subjectAPRENDIZAJE EXPERIENCIALspa
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASspa
dc.subjectAPRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOSspa
dc.titleEstrategias educativas basadas en el ABP para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años en la Isla Isabelaspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Inicialspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
Pertenece a las colecciones: Grado

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