Capacitación enfocada en el desarrollo de mecanismos de manejo de la ansiedad en los pacientes de la sala de espera de un centro de salud

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPreciado Maila, Olga Liset-
dc.contributor.authorBazantes Burgos, Gino Johan-
dc.contributor.authorNarváez Jara, Leonardo Andrés-
dc.date.accessioned2025-04-02T15:33:44Z-
dc.date.available2025-04-02T15:33:44Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30129-
dc.descriptionLa presente sistematización de experiencias narra la práctica realizada en un centro de salud ubicado al oeste de la ciudad de Guayaquil, donde se llevó a cabo el estudio "Capacitación enfocada en el desarrollo de mecanismos de manejo de la ansiedad en los pacientes de la sala de espera de un centro de salud". El objetivo principal fue brindar herramientas y estrategias que permitieran a los participantes identificar, reducir y gestionar la ansiedad mientras esperaban su consulta médica. Para desarrollar este proceso, se empleó una metodología de enfoque cualitativo basada en la sistematización narrativa, lo que permitió analizar e interpretar la experiencia adquirida durante la implementación de las capacitaciones. La recolección de datos se realizó a través de registros diarios y semanales, documentando las actividades efectuadas, la participación de los pacientes y los resultados obtenidos. Las intervenciones incluyeron charlas psicoeducativas, ejercicios de respiración, relajación muscular progresiva y técnicas de mindfulness, con el propósito de mejorar el bienestar emocional de los asistentes. Entre los principales hallazgos, se identificó que la ansiedad de los pacientes estaba influenciada por factores como el tiempo de espera prolongado, la incertidumbre y las condiciones del entorno. Asimismo, se evidenció que la psicoeducación contribuyó significativamente a la reducción del estigma sobre la ansiedad, fomentando una mayor aceptación y compromiso con las estrategias de manejo. Sin embargo, también se presentaron desafíos, como la variabilidad en la asistencia y la falta de un ambiente adecuado para la concentración. Los resultados mostraron que los pacientes comprendieron mejor la ansiedad y aprendieron a manejarla de manera efectiva. A lo largo de las actividades, se observó una reducción en la tensión emocional, generando un ambiente seguro y propicio para la adquisición y aplicación de las estrategias enseñadas en su vida cotidiana. En conclusión, la capacitación tuvo un impacto positivo en los participantes, promoviendo un ambiente más tranquilo y fortaleciendo su bienestar emocional. Se recomienda continuar con este tipo de iniciativas en otros contextos de atención primaria, adaptando las estrategias a las condiciones del entorno para maximizar su efectividad.spa
dc.description.abstractThis systematization of experiences narrates the practice carried out in a health center located west of the city of Guayaquil, where the study "Training focused on the development of anxiety management mechanisms in patients in the waiting room of a health center" was carried out. The main objective was to provide tools and strategies that would allow participants to identify, reduce and manage anxiety while waiting for their medical consultation. To develop this process, a qualitative approach methodology based on narrative systematization was used, which allowed us to analyze and interpret the experience acquired during the implementation of the training. Data collection was carried out through daily and weekly records, documenting the activities carried out, patient participation and the results obtained. The interventions included psychoeducational talks, breathing exercises, progressive muscle relaxation and mindfulness techniques, with the purpose of improving the emotional well-being of the attendees. Among the main findings, it was identified that patients' anxiety was influenced by factors such as long waiting time, uncertainty, and environmental conditions. Likewise, it was shown that psychoeducation contributed significantly to reducing the stigma about anxiety, encouraging greater acceptance and commitment to management strategies. However, challenges were also presented, such as variability in attendance and lack of an adequate environment for concentration. The results showed that patients better understood anxiety and learned to manage it effectively. Throughout the activities, a reduction in emotional tension was observed, generating a safe and conducive environment for the acquisition and application of the strategies taught in their daily lives. In conclusion, the training had a positive impact on the participants, promoting a calmer environment and strengthening their emotional well-being. It is recommended to continue with this type of initiative in other primary care contexts, adapting the strategies to the environmental conditions to maximize their effectiveness.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADspa
dc.subjectCAPACITACIÓNspa
dc.subjectPSICOEDUCACIÓNspa
dc.subjectMANEJO DE LA ANSIEDADspa
dc.subjectSALUD MENTALspa
dc.subjectBIENESTAR EMOCIONALspa
dc.titleCapacitación enfocada en el desarrollo de mecanismos de manejo de la ansiedad en los pacientes de la sala de espera de un centro de saludspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
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