Guía didáctica para promover la educación ciudadana en quinto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29983
Título : Guía didáctica para promover la educación ciudadana en quinto año de educación general básica
Autor : Morales Morales, Alison Estefania
Director de Tesis: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Resumen traducido: This thesis addresses a social problem: the lack of practice in peaceful conflict resolution in the classroom; in addition, the lack of empathy, social awareness understood as the recognition and reflection of inequalities or needs and social responsibility as the actions that are carried out for the common good, despite the fact that the Ministry of Education has implemented the subject of Civics, Ethics and Integrity in order to stop the social conflicts in the country with the teaching of its contents, due to the absence of strategies and resources, educational institutions do not develop the subject effectively. Given this situation, the methodological proposal presented will contribute to the training in Citizenship Education of boys and girls in the fifth year of General Basic Education. The methodology for the design of the teaching guide considers some criteria of the Ministry of Education (MinEduc). This resource, aimed at teachers, proposes nine learning experiences lasting 45 minutes one day a week. The strategy used is the game; These are collaborative and adapted to the need to form empathetic, conscious and socially responsible students. In addition, they can be developed in open spaces, encouraging interaction and teamwork. The proposal was validated by consulting three experts.
Resumen : El presente trabajo de titulación aborda una problemática social: la falta de práctica en la resolución de conflictos pacíficamente dentro del aula; además, la falta de empatía, conciencia social entendida como el reconocimiento y reflexión de desigualdades o necesidades y la responsabilidad social como las acciones que se realizan para un bienestar común, a pesar que el Ministerio de Educación ha implementado la asignatura de Cívica, Ética e Integridad con el fin de frenar los conflictos sociales del país con la enseñanza de sus contenidos, debido a la ausencia de estrategias y recursos las instituciones educativas no desarrollan la materia de manera efectiva. Ante esta situación, la propuesta metodológica presentada contribuirá a la formación en Educación Ciudadana, de los niños y niñas de quinto año de Educación General Básica. La metodología para el diseño de la guía didáctica considera algunos criterios del Ministerio de Educación (MinEduc). Este recurso, dirigido a docentes, propone nueve experiencias de aprendizaje con una duración de 45 minutos un día a la semana. La estrategia utilizada es el juego; estos son colaborativos y adaptados a la necesidad de formar estudiantes empáticos, consientes y socialmente responsables. Además, pueden desarrollarse en espacios abiertos, fomentando la interacción y el trabajo en equipo. La propuesta fue validada por consulta a tres expertos.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
EDUCACIÓN CIUDADANA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29983
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ2066.pdfTexto completo5,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons