Exploración de la relación entre la identidad social y el sentido de pertenencia familiar en estudiantes universitarios de 18 a 22 años de la ciudad de Quito en el periodo 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29786
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNegrete Zambrano, José Fernando-
dc.contributor.authorZuñiga Iza, Stalin Wladimir-
dc.date.accessioned2025-03-07T16:36:06Z-
dc.date.available2025-03-07T16:36:06Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29786-
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación tiene como finalidad explorar la relación entre la identidad social y el sentido de pertenencia familiar en estudiantes universitarios. La investigación se llevo acabo con una muestra de 60 estudiantes universitarios de la ciudad de Quito-Ecuador, utilizando cuestionarios estandarizados para medir ambos constructos. Los análisis estadísticos realizados revelaron correlaciones significativas entre la identidad social y el sentido de pertenencia familiar. Los resultados de este estudio indican que los estudiantes que reportan un fuerte sentido de pertenencia familiar, además se encontraron diferencias significativas en función de variables sociodemográficas como el genero y contexto social. Este estudio aporta a la comprensión de como los lazos familiares influyen en la formación de la identidad social en la etapa universitaria, subrayando la importancia de fortalecer el apoyo familiar para el desarrollo integral de los estudiantes. Sugiere futuras investigaciones que profundicen en otros factores mediadores y que incluyan muestras mas diversas para generalizar hallazgos y sean un aporte mas complementario en función de bienestar emocional y cuidado psicológico en la etapa mas crucial de la juventudspa
dc.description.abstractThe aim of this research is to explore the relationship between social identity and family belonging among university students. The study was conducted with a sample of 60 university students from Quito, Ecuador, using standardized questionnaires to measure both constructs. Statistical analyses revealed significant correlations between social identity and family belonging. The results indicate that students who report a strong sense of family belonging also show significant differences based on sociodemographic variables such as gender and social context. This study contributes to understanding how family bonds influence the formation of social identity during the university stage, highlighting the importance of strengthening family support for the holistic development of students. It suggests future research to delve into other mediating factors and to include more diverse samples to generalize findings and provide a more complementary contribution in terms of emotional well-being and psychological care during this crucial stage of youth.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA-
dc.subjectIDENTIDAD SOCIAL-
dc.subjectDESARROLLO INTEGRAL-
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-
dc.titleExploración de la relación entre la identidad social y el sentido de pertenencia familiar en estudiantes universitarios de 18 a 22 años de la ciudad de Quito en el periodo 2024spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ2003.pdfTexto completo2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons