Causas y efectos del estrés académico en estudiantes de una universidad privada que a la par cumplen una actividad laboral durante 2024

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuzuriaga Mera, Johanna Cristina-
dc.contributor.authorPazmiño Navarrete, Erick Daniel-
dc.date.accessioned2025-02-28T20:06:53Z-
dc.date.available2025-02-28T20:06:53Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29710-
dc.descriptionEl estudio analizó las causas y efectos del estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada que trabajan simultáneamente durante 2024. Con un diseño no experimental y transversal, se emplearon el inventario SISCO y la escala DASS-21 para medir la intensidad del estrés. Se utilizó un muestreo no probabilístico debido al tamaño reducido de la muestra. Las principales causas del estrés incluyeron el tiempo limitado para trabajos (42.7% de alta intensidad), la sobrecarga laboral (44.8%) y las evaluaciones de los profesores (42.7%). Además, el tipo de trabajo académico generó alto estrés en el 32.6%, mientras que la incapacidad de relajarse y la ansiedad afectaron al 34.6%. Los efectos más comunes fueron la fatiga crónica (40.2%), dolor de cabeza o migraña (36.7%), inquietud (40.2%) y problemas de concentración (34.6%). El estudio confirmó que el estrés académico prolongado puede impactar el rendimiento y equilibrio cotidiano de los estudiantes, cumpliendo con los objetivos planteados.spa
dc.description.abstractThis study analyzes the causes and effects of academic stress in university students from a private institution who simultaneously work during 2024. Using a non-experimental, crosssectional design, the SISCO inventory and the DASS-21 scale were applied to measure stress intensity. A non-probabilistic sampling method was chosen due to the small sample size. The main causes of stress included limited time for assignments (42.7% high intensity), workload (44.8%), and professor evaluations (42.7%). Additionally, the type of academic work caused high stress in 32.6% of students, while the inability to relax and anxiety affected 34.6%. The most common effects were chronic fatigue (40.2%), headaches or migraines (36.7%), restlessness (40.2%), and concentration problems (34.6%). The study confirmed that prolonged academic stress negatively impacts students’ performance and daily balance, successfully achieving the proposed objectives.spa
dc.language.isoporspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOspa
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSspa
dc.subjectSALUD MENTALspa
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.titleCausas y efectos del estrés académico en estudiantes de una universidad privada que a la par cumplen una actividad laboral durante 2024spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

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