Análisis de rendimiento de combustible en vehículos categoría M1 en la ciudad de Sangolquí durante las horas de mayor demanda y su relación con los patrones de conducción a través del análisis de señales PID’s obtenidas a través de OBD II.
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29646
Título : | Análisis de rendimiento de combustible en vehículos categoría M1 en la ciudad de Sangolquí durante las horas de mayor demanda y su relación con los patrones de conducción a través del análisis de señales PID’s obtenidas a través de OBD II. |
Autor : | Vaca Fiallos, Esteban Sebastian Zurita Jara, Juan Alejandro |
Director de Tesis: | Molina Campoverde, Juan José |
Resumen traducido: | The city of Sangolquí has experienced a growth in population in recent years, which has led to an increase in vehicular traffic year after year and this is more evident in the historic centre of the city, which has led to the congestion of roads that allow mobility within this sector, affecting vehicle users. In recent years the growth of the vehicle fleet in the country has influenced the generation of traffic in the historic centre of Sangolquí and the proximity to the Sangolquí market has caused an increase in this situation, deteriorating the easy mobility in this sector. For the development of the project, a compilation of data and information will be carried out in order to obtain the theoretical foundations that will help the development of the project, using information found in articles, scientific publications, theses, magazines and websites. The analysis of the PID signals obtained made it possible to identify the circumstances in normal traffic that are involved in the increase of fuel consumption in M1 category vehicles. Through the use of the Coast-Down test by means of on-road test of deceleration of the movement leaving the vehicle at constant speed and in neutral until the vehicle stops due to the opposing forces to the movement, the rolling coefficients fr and the drag coefficient Cx are determined to obtain the technical characteristics of the vehicle by means of longitudinal dynamics. Through acceleration and gear changes, characteristics are established in which the tyre speed is related to the engine speed. Once the speed profiles have been obtained, the stopping times are estimated, in which the vehicles are stopped and where they are influenced by the increase in fuel consumption due to the fact that at low speeds or when the vehicle is stopped, the engine does not generate power. By means of the application of unsupervised learning, the vehicle speed steps are obtained, for which the application of the K-means algorithm was chosen, which relates the characteristics of the nearest neighbours by means of the VSS/RPM ratio to obtain the efficiency of each of the vehicle's gears. |
Resumen : | La ciudad de Sangolquí al tener un crecimiento de habitantes en los últimos años ha tendido un incremento de tráfico vehicular año tras año y este se hace más evidente en el centro histórico de esta ciudad lo que ha llevado a la congestión de vías que permiten la movilidad dentro de este sector afectando a los usuarios de vehículos. Dentro de los últimos años el crecimiento del parque automotor dentro del país ha influenciado en la generación de tráfico en el centro histórico de Sangolquí además de la cercanía con el mercado de Sangolquí ha ocasionado un aumento de esta situación deteriorando la fácil movilidad en este sector. Para el desarrollo del proyecto se realizará una recopilación de datos e información que permita la obtención de fundamentos teóricos que ayuden al desarrollo del proyecto para ello se utilizará información encontrada en artículos, publicaciones científicas, tesis, revistas y sitios web. El análisis de las señales PID’s obtenidos permitieron identificar en qué circunstancias en el tráfico habitual son las que intervienen en el aumento del consumo de combustible en los vehículos de categoría M1. Mediante el uso del ensayo de Coast-Down mediante prueba en ruta de desaceleración del movimiento dejando al vehículo a velocidad constante y en punto muerto hasta que el vehículo se detenga debido a las fuerzas opositoras al movimiento, se determinan los coeficientes de rodadura fr y el aerodinámico Cx para obtener las características técnicas del vehículo mediante la dinámica longitudinal. A través de la aceleración y los cambios de marcha se establecen características en donde se relaciona la velocidad del neumático frente a la velocidad del motor, una vez obtenido los perfiles de velocidad se estiman los tiempos de parada, en los cuales los vehículos se encuentran detenidos donde se ven influenciados por el aumento del consumo de combustible debido a que a reducidas velocidades o cuando el vehículo se encuentre detenido el motor no genera potencia. Mediante la aplicación de aprendizaje no supervisado se obtiene los escalones de velocidad del vehículo, para ello se optó de la aplicación del algoritmo K-means el cual relaciona las características de los vecinos más cercanos mediante la relación VSS/RPM para obtener la eficiencia de cada una de las marchas del vehículo. |
Palabras clave : | INGENIERÍA AUTOMOTRIZ EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA CONSUMO DE COMBUSTIBLE VEHÍCULOS SOFTWARE DE APLICACIÓN |
Fecha de publicación : | feb-2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29646 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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