Optimización estructural del bastidor de un vehículo prototipo Fórmula Loncin mediante el método de elementos finitos

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlvarez Basantes, Carlos David-
dc.contributor.authorCarrera Robles, Brandon Joel-
dc.contributor.authorSánchez Gallo, Edgar Paúl-
dc.date.accessioned2025-02-25T16:41:14Z-
dc.date.available2025-02-25T16:41:14Z-
dc.date.issued2025-02-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29619-
dc.descriptionEl presente proyecto está centrado en la optimización estructural de un bastidor prototipo Fórmula Loncin, mediante el análisis y rediseño enfocado en la reducción de peso y mejora del desempeño estructural. La metodología para usar inicia con el Modelado DAC (Diseño asistido por computadora), del bastidor original, replicando con precisión su geometría. Posteriormente, se realizarán análisis estáticos en el software SolidWorks para evaluar las distribuciones de esfuerzos, deformaciones y factores de seguridad bajo condiciones de carga reales. Con base en resultados obtenidos, se procederá a un rediseño, se identificarán áreas del bastidor que son susceptibles a reducción de material, así como otras que sin comprometer su rigidez ni resistencia pueden ser mejoradas. Este nuevo diseño será sometido a las mismas pruebas en software para evaluar el impacto de la optimización en términos de peso reducido, desempeño estructural y ventajas operativas. El trabajo concluye con un análisis comparativo entre el bastidor original y el optimizado, demostrando la viabilidad del rediseño en términos de eficiencia, seguridad y cumplimiento de requisitos funcionales.spa
dc.description.abstractThe present project focuses on the structural optimization of a Formula Loncin prototype frame through analysis and redesign aimed at reducing weight and improving structural performance. The methodology begins with CAD modeling (Computer Aided Design), of the original frame, accurately replicating its geometry. Subsequently, static analyses will be conducted using SolidWorks software to evaluate stress distributions, deformations, and safety factor under real load conditions. Based on the results obtained, a redesign will be conducted to identify areas of the frame that are susceptible to material reduction without compromising rigidity or strength. This new design will be subjected to the same computational tests to assess the impact of optimization in terms of reduced weight, structural performance, and operational advantages. The study concludes with a comparative analysis between the original frame and the optimized one, demonstrating the feasibility of the redesign in terms of efficiency, safety, and compliance with functional requirements.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectOPTIMIZACIÓN MATEMÁTICAspa
dc.subjectBASTIDORspa
dc.subjectVEHÍCULOSspa
dc.subjectFÓRMULA LONCINspa
dc.subjectELEMENTOS FINITOSspa
dc.titleOptimización estructural del bastidor de un vehículo prototipo Fórmula Loncin mediante el método de elementos finitosspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
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