Propuesta de dialogo sobre los conflictos sociales en el Ecuador en el último quinquenio (2019-2024)
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29574
Título : | Propuesta de dialogo sobre los conflictos sociales en el Ecuador en el último quinquenio (2019-2024) |
Autor : | Freire Jara, Jeremy Caleb |
Director de Tesis: | Escobar Terán, Susan Catherine |
Resumen traducido: | Over the past five years, Ecuador has faced several significant social problems, exacerbated by the COVID-19 pandemic. The health crisis and travel restrictions led to a 70% loss in tourism, severely affecting the economy and increasing unemployment and labor informality. This situation was aggravated by an increase in insecurity, manifested through extortion and other crimes, which also negatively impacted the economy by reducing tourism. Mental health has become more relevant due to the stress and anxiety caused by the pandemic, isolation and job loss. As the health crisis has progressed, greater awareness has emerged about the need to address inequities in access to mental health services and efforts have been made to improve the support available. In the educational field, the transition to virtual teaching revealed significant gaps in access to resources and technology, especially affecting students from rural areas and vulnerable sectors. The economic crisis also caused budget cuts in the education sector, impacting school infrastructure and feeding programs. These difficulties have generated social tensions and demands for reforms to ensure equitable and quality education. The proposal to address these problems through a podcast seeks to offer a platform for discussion and awareness, allowing the inclusion of diverse voices and perspectives. This approach not only seeks to inform, but also encourage empathy, activism, and the search for collaborative solutions to social challenges in Ecuador. |
Resumen : | En los últimos cinco años, Ecuador ha enfrentado varios problemas sociales significativos, exacerbados por la pandemia de COVID-19. La crisis sanitaria y las restricciones de viaje llevaron a una pérdida del 70% en el turismo, afectando severamente la economía y aumentando el desempleo y la informalidad laboral. Esta situación se agravó por un aumento en la inseguridad, manifestada a través de extorsiones y otros delitos, que también impactaron negativamente en la economía al reducir el turismo. La salud mental ha cobrado mayor relevancia debido al estrés y ansiedad causados por la pandemia, el aislamiento y la pérdida de empleo. A medida que la crisis sanitaria avanzaba, surgió una mayor conciencia sobre la necesidad de abordar las inequidades en el acceso a servicios de salud mental y se han realizado esfuerzos para mejorar el apoyo disponible. En el ámbito educativo, la transición a la enseñanza virtual revela brechas significativas en el acceso a recursos y tecnología, afectando especialmente a estudiantes de zonas rurales y de sectores vulnerables. La crisis económica provoca recortes presupuestarios en el sector educativo, impactando la infraestructura escolar y los programas de alimentación. Estas dificultades han generado tensiones sociales y demandas de reformas para asegurar una educación equitativa y de calidad. La propuesta para abordar estos problemas a través de un podcast ofrece una plataforma para la discusión y sensibilización, permitiendo la inclusión de diversas voces y perspectivas. Este enfoque no solo busca informar, sino también fomentar la empatía, el activismo y la búsqueda de soluciones colaborativas para los desafíos sociales en Ecuador. |
Palabras clave : | CRISIS ECONÓMICA SALUD MENTAL EDUCACIÓN VIRTUAL INSEGURIDAD PODCAST EDUCATIVO |
Fecha de publicación : | 2025 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29574 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT006011.pdf | Texto Completo | 827,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons