Ontología del presente del ser maestro y ciberformación en docencia universitaria

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29515
Título : Ontología del presente del ser maestro y ciberformación en docencia universitaria
Autor : De Souza, O.
Rocha, A.
Resumen traducido: Este estudio/investigación presenta los resultados de una tesis que se justifica en la búsqueda de comprender cómo ocurre la subjetivación del docente y qué procesos de ciberformación y modos de subjetivación emergen en la enseñanza en las universidades contemporáneas, incluso frente a los atractivos de la cibercultura, la cultura contemporánea mediada por las redes tecnológicas y sus implicaciones para los procesos cotidianos de comunicación, creación y difusión del conocimiento. El objetivo de la investigación es comprender qué prácticas discursivas constituyen el ser maestro y qué procesos de ciberformación resultan de la enseñanza universitaria que pueden emancipar a los sujetos en la época contemporánea. Cualitativa, multirreferencial y articulada con la metodología de la conversación, la investigación tiene un enfoque arqueogenealógico y busca crear una ontología del presente del ser maestro. Los datos producidos y analizados en conversaciones en línea con veintinueve docentes que trabajan en educación superior en cursos de licenciatura en cuatro continentes, América, África, Europa y Asia, constituyeron tres Unidades Categóricas de Análisis de las prácticas discursivas docentes: virtualidad, intersubjetividad y ciberformacividad. Entrelazados con el marco teórico de la investigación, a saber, Agamben, Ardoino, Arendt, Bruno, Deleuze, Freire, Foucault, Han, Hooks, Lemos, Lévy, Moraes, Morozov, Najmanovich, Nietzsche, Nóvoa, O'Neil, Santaella, Santos, Silva, Vieira Neto y Zuboff, los datos dieron lugar a pistas que señalan cómo, en la educación universitaria, los procesos de enseñanza y ciberformación pueden promover principios que promuevan la emancipación y la conciencia tecnológica crítica entre los sujetos.//The study/research presents the results of a thesis that is justified by the search for understanding how the subjectivation of the teacher takes place and what processes of cyberformation and modes of subjectivation emerge in contemporary university teaching even in the face of the appeals of cyberculture, contemporary culture mediated by networked technologies and their implications for everyday processes of communication, creation and dissemination of knowledge. The aim of the research is to understand what discursive prac tices constitute being a teacher and what cyberformation processes result from university teaching that can emancipate subjects in contemporary times. Qualitative, multi-referential and articulated with the methodology of conversation, the research has an archaeogenealogical approach and seeks to create an ontology of the present of being a teacher. The data produced and analyzed in online conversations with twenty-nine teachers working in higher education in licentiate courses on four continents, America, Africa, Europe and Asia, constituted three Categorical Units of Analysis of teachers' discursive practices: virtuality, intersubjectivity and cyberformacivity. Intertwined with the research's theoretical framework, namely Agamben, Ardoino, Arendt, Bruno, Deleuze, Freire, Foucault, Han, Hooks, Lemos, Lévy, Moraes, Morozov, Najmanovich, Nietzsche, Nóvoa, O’Neil, Santaella, Santos Silva, Silva, Vieira Neto e Zuboff, the data revealed clues, pointing to how, in university teaching, being a teacher and the processes of cyberformation can promote principles that foster emancipation and critical technological awareness in subjects.
Palabras clave : Ser Maestro; Being a Teacher
ciberformación; cyberformation
prácticas discursivas; discursive practices
ontología del presente; ontology of the present
docencia universitaria; university teaching
emancipación; emancipation
Fecha de publicación : ene-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29515
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 20 Núm. 1 (enero-junio 2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v20n1_De Souza_Rocha.pdf9,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons