Reflexiones y desafíos sobre la importancia de la ética en la investigación socioeducativa

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29513
Título : Reflexiones y desafíos sobre la importancia de la ética en la investigación socioeducativa
Autor : Pastor, D.
Gezuraga, M.
Darretxe, L.
Rodríguez, I.
Resumen traducido: Este artículo pretende abordar un trabajo teórico-reflexivo que facilita entender el estado de la cuestión ética en la investigación socioeducativa desde una perspectiva cualitativa. Frente al predominio de las investigaciones cuantitativas en las universidades tanto a nivel internacional como nacional, apostamos por una investigación cualitativa desde las Pedagogías Críticas. De esta manera se entiende que desde la educación e investigación se puede transformar la realidad y un aspecto fundamental de análisis es la cuestión ética. En un primer lugar, se abordarán ideas claves sobre la investigación en el ámbito socioeducativo desde la perspectiva cualitativa en la universidad. En segundo lugar, se analizará la visión histórica de la ética en la investigación socioeducativa. En tercer lugar, se señalarán aspectos éticos claves en la investigación socioeducativa desde la perspectiva cualitativa. En cuarto lugar, se reflexionará sobre la competencia investigadora en la educación incluyendo tanto desafíos como oportunidades a los que nos estamos enfrentando actualmente en las universidades. Retos como la construcción colectiva del conocimiento; la necesidad de considerar las interseccionalidades de género, raza, clase social, etc.; el cuidado de todas las personas implicadas en los procesos de investigación. En conclusión, se destaca la relevancia política y ética de todo proceso de investigación socioeducativa. Es fundamental mantener la reflexión sobre esta cuestión en relación con la construcción de un modelo participativo que priorice el cuidado de las personas involucradas.//This article aims to address a theoretical-reflexive work that facilitates understanding the state of the ethical question in socio-educational research from a qualitative perspective. Faced with the predominance of quantitative research in universities at both the international and national level, we are committed to qualitative research from the perspective of Critical Pedagogies. In this way, it is understood that education and research can transform reality and a fundamental aspect of analysis is the ethical question. Firstly, key ideas about research in the socio-educational field from a qualitative perspective at the University will be addressed. Secondly, the historical view of ethics in socio-educational research will be analysed. Thirdly, it will point out key ethical issues in socio-educational research from a qualitative perspective. Fourthly, it will reflect on research competence in education, including both challenges and opportunities that we are currently facing in universities. Challenges such as the collective construction of knowledge; the need to consider the intersectionalities of gender, race, social class, etc.; the care of all the people involved in research processes. In conclusion, the political and ethical relevance of any socio-educational research process is highlighted, underlining the need to continue reflecting on this issue in relation to the construction of a participatory model that focuses on the care of the people involved.
Palabras clave : investigación; research
universidad; university
ética de la investigación; research ethics
métodos cualitativos; qualitative methods
competencia investigadora; research competence
profesionales de la educación; education professionals
Fecha de publicación : ene-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29513
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 20 Núm. 1 (enero-junio 2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v20n1_Pastor_Gezuraga_Darretxe_Rodríguez.pdf381,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons