Propuesta de mejoramiento de la gestión comercial enfocada en el mercado privado de la compañía Farmabion del Ecuador C.A.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29479
Title: Propuesta de mejoramiento de la gestión comercial enfocada en el mercado privado de la compañía Farmabion del Ecuador C.A.
Authors: Núñez Núñez, Evelyn Gabriela
Advisor: Herrería Castañeda, Diego Xavier
Abstract: The internal and macro factors of Farmabion del Ecuador C.A. were observed, taking a look at its processes in the medicines marketing research chain and analyzing the Ecuadorian pharmaceutical market. The main laws and regulations that frame the marketing of medicines in Ecuador to which all pharmaceutical laboratories must abide are addressed. The main area of study is the commercial management of the company and all the processes it encompasses, the objective being to achieve an improvement in its management, which allows growth and sustainability in the market for the company. Farmabion del Ecuador C.A is one of the biggest suppliers of medicines in the Ecuadorian state, but it must diversify its income by increasing its participation in the private market. Results have been obtained through qualitative and quantitative methods, which has allowed us to know its current management. The cash flow analysis allowed us to identify possible shortcomings that cause a decrease in cash flow for the company. Models were proposed to determine sales prices for medicines. An inventory control model was defined using a format that will help determine the optimal quantity and timing in sending purchase orders to the supplier to avoid unnecessary shortages or overstock. Finally, strategies have been proposed that will allow growth for the company.
Translated abstract: Se observaron los factores internos y del macro entorno de Farmabion del Ecuador C.A., echando un vistazo a sus procesos en la cadena de comercialización de medicamentos y analizando el mercado farmacéutico ecuatoriano. Se abordan las principales leyes y reglamentos que enmarcan la comercialización de medicamentos en el Ecuador a las cuales todos los laboratorios farmacéuticos se deben regir. La principal área de estudio es la gestión comercial Farmabion, siendo el objetivo lograr una mejora en su gestión, que permita un crecimiento y sostenibilidad en el mercado para la compañía. Farmabion del Ecuador C.A es uno de los principales proveedores de medicamentos del estado ecuatoriano, pero se debe diversificar sus ingresos incrementando su participación en el mercado privado. Se han obtenido resultados mediante métodos cualitativos y cuantitativos lo que ha permitido conocer su actual manejo. El análisis del flujo de efectivo permitió identificar posibles falencias que provocan disminución de flujo de efectivo para la compañía, se plantearon modelos para determinación de precios de venta de los medicamentos, se definió un modelo de control de inventario mediante un formato que ayude a determinar la cantidad óptima y oportunidad en el envío de órdenes de compra al proveedor para evitar un desabastecimiento o un sobre stock innecesario. Finalmente se han propuesto estrategias que permitan un crecimiento para la empresa.
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
MERCADEO
COMERCIALIZACIÓN -- MEDICAMENTOS
Issue Date: 2023
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29479
Language: spa
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MSQ930.pdfTexto completo752,26 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons