Análisis de la variación del ambiente térmico en el habitáculo de un autobús, para minimizar el impacto de la temperatura en los pasajeros.
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29376
Título : | Análisis de la variación del ambiente térmico en el habitáculo de un autobús, para minimizar el impacto de la temperatura en los pasajeros. |
Autor : | Acosta Ramón, Diego Hernán |
Director de Tesis: | Calle Sigüencia, John Ignacio |
Resumen traducido: | The research arises due to the lack of adequate measurement of the thermal influence in the passenger cabin of interprovincial buses manufactured in Ecuador. The objective is to analyze the variation of the thermal environment in the passenger compartment of a bus using engineering software to minimize the impact of temperature on passengers. The methodology has a mixed approach, validating and estimating the uncertainty of the results through finite element simulation. The data, obtained according to the hypothesis variables, will be analyzed with ANSYS software to establish the thermal comfort of the passengers. The process includes the collection of regulations, measurement of environmental variables, calculation of thermal loads, 3D modeling of the passenger compartment, air grille distribution and CFD computational simulation. Correlational analysis between the initial conditions and those obtained after implementing improvements allows quantitative evaluation of the effectiveness of the interventions on the thermal environment. The results show that the improvements have had a positive impact on thermal stability and comfort, demonstrating which proposals were most effective. In conclusion, the correlational analysis validates the most effective improvement strategies, ensuring that the selected interventions optimize the thermal environment for passengers |
Resumen : | La investigación surge debido a la falta de medición adecuada de la influencia térmica en el habitáculo de los pasajeros en autobuses interprovinciales fabricados en Ecuador. El objetivo es analizar la variación del ambiente térmico en el habitáculo de un autobús mediante software de ingeniería para minimizar el impacto de la temperatura en los pasajeros. La metodología tiene un enfoque mixto, validando y estimando la incertidumbre de los resultados mediante simulación por volúmenes finitos. Los datos, obtenidos según las variables de las hipótesis, se analizarán con el software ANSYS para establecer el confort térmico de los pasajeros. El proceso incluye la recopilación de normativas, medición de variables ambientales, cálculo de cargas térmicas, modelado 3D del habitáculo, distribución de rejillas de aire y simulación computacional CFD. El análisis correlacional entre las condiciones iniciales y las obtenidas tras implementar mejoras permite evaluar cuantitativamente la efectividad de las intervenciones en el ambiente térmico. Los resultados muestran que las mejoras han logrado un impacto positivo en la estabilidad y el confort térmico, evidenciando cuáles propuestas fueron más eficaces. En conclusión, el análisis correlacional valida las estrategias de mejora más efectivas, asegurando que las intervenciones seleccionadas optimicen el ambiente térmico para los pasajeros. |
Palabras clave : | MECÁNICA CONFORT TÉRMICO AIRE ACONDICIONADO -- SIMULACIÓN POR COMPUTADORES AUTOBUSES -- AIRE ACONDICIONADO AUTOBUSES -- CALEFACCIÓN Y VENTILIACIÓN |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29376 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
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