Optimización de la Semaforización Inteligente para la movilidad urbana con inteligencia artificial e IOT
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29310
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Llerena Izquierdo, Joe | - |
dc.contributor.author | Arce Solano, Marco Antonio | - |
dc.contributor.author | Aucancela Vite, Wilmer Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-15T21:06:41Z | - |
dc.date.available | 2024-11-15T21:06:41Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29310 | - |
dc.description | La eficiencia de la movilidad urbana es un gran problema en las ciudades modernas debido al constante aumento del tráfico de vehículos. Este estudio presenta una arquitectura innovadora para la optimización de la semaforización inteligente en entornos urbanos utilizando Inteligencia Artificial (IA) y la Internet de las Cosas (IoT). El objetivo principal es desarrollar un modelo que mejore la movilidad urbana mediante la integración de sensores de flujo vehicular y detección de peatones, aprovechando las capacidades predictivas de las Redes Neuronales Recurrentes (RNN). Se realizó un análisis de la literatura para identificar los fundamentos y avances en movilidad urbana inteligente, seguido del diseño de una arquitectura de información escalable, flexible y segura. La evaluación comparativa del modelo propuesto, utilizando un Análisis Multi-Criterio (MCA), mostró que la arquitectura supera a otros enfoques en términos de desempeño, escalabilidad, robustez, y flexibilidad, concluyendo en su factibilidad para su posterior implementación en entornos con desafíos crecientes de movilidad urbana. | spa |
dc.description.abstract | Urban mobility efficiency is a major problem in modern cities due to the constant increase of vehicular traffic. This study presents an innovative architecture for the optimization of intelligent traffic signalization in urban environments using Artificial Intelligence (AI) and the Internet of Things (IoT). The main objective is to develop a model that improves urban mobility by integrating vehicular flow sensors and pedestrian detection, leveraging the predictive capabilities of Recurrent Neural Networks (RNN). A literature review was conducted to identify the fundamentals and advances in intelligent urban mobility, followed by the design of a scalable, flexible and secure information architecture. The comparative evaluation of the proposed model, using Multi-Criteria Analysis (MCA), showed that the architecture outperforms other approaches in terms of performance, scalability, robustness, and flexibility, concluding on its feasibility for further implementation in environments with increasing urban mobility challenges. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | openAccess | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INTERNET DE LAS COSAS | spa |
dc.subject | OPTIMIZACIÓN DEL TRÁFICO | spa |
dc.subject | SEMAFORIZACIÓN INTELIGENTE | spa |
dc.subject | MOVILIDAD URBANA | spa |
dc.subject | INTELIGENCIA ARTIFICIAL | spa |
dc.title | Optimización de la Semaforización Inteligente para la movilidad urbana con inteligencia artificial e IOT | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
ups.carrera | Ingeniería de Sistemas | spa |
ups.sede | Sede Guayaquil | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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