Diseño de evaluaciones sumativas para el uso de la inteligencia artificial generativa en el proceso de aprendizaje del análisis de levantamiento de requerimientos
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29279
Título : | Diseño de evaluaciones sumativas para el uso de la inteligencia artificial generativa en el proceso de aprendizaje del análisis de levantamiento de requerimientos |
Autor : | Ramos Baquerizo, Josue Paul |
Director de Tesis: | Pizarro Vásquez, Guillermo Omar |
Resumen traducido: | This study examined the impact of generative artificial intelligence (GenAI) on the learning process of requirements engineering in software engineering. An experiment was conducted with three groups of students: two of which used GenAI tools to complete their assessments and a third group that performed the same task without technological assistance. The results revealed that students who used GenAI reported a better understanding of the concepts of elicitation, specification, and validation of requirements, as well as greater confidence in the practical application of this knowledge. Additionally, teachers’ evaluations highlighted that the case studies involving GenAI were clearer, more coherent, and better aligned with the learning objectives. However, the study also emphasizes the need for a personalized approach in implementing this technology, as its effectiveness may vary depending on individual differences in learning style and familiarity with technology. These findings suggest that GenAI has the potential to significantly enhance software engineering education, though its integration must be carefully considered to maximize its benefits. |
Resumen : | Este estudio investigó el impacto de la inteligencia artificial generativa (IA generativa) en el proceso de aprendizaje del levantamiento de requerimientos en ingeniería de software. Se llevó a cabo un experimento con tres grupos de estudiantes: dos de los cuales utilizaron herramientas de IA generativa para completar sus evaluaciones y un tercer grupo que realizó la misma tarea sin asistencia tecnológica. Los resultados revelaron que los estudiantes que emplearon IA generativa reportaron una mayor comprensión de los conceptos de elicitación, especificación y validación de requerimientos, así como una mayor confianza en la aplicación práctica de estos conocimientos. Además, la evaluación de los docentes destacó que los casos de estudio que incluyeron IA generativa fueron más claros, coherentes y alineados con los objetivos de aprendizaje. Sin embargo, el estudio también subraya la necesidad de un enfoque personalizado en la implementación de esta tecnología, ya que su efectividad puede variar según las diferencias individuales en el estilo de aprendizaje y la familiaridad con la tecnología. Estos hallazgos sugieren que la IA generativa tiene el potencial de mejorar significativamente la educación en ingeniería de software, aunque su integración debe ser cuidadosamente considerada para maximizar sus beneficios. |
Palabras clave : | INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA LEVANTAMIENTO DE REQUERIMIENTOS INGENIERÍA DE SOFTWARE EDUCACIÓN APRENDIZAJE ASISTIDO TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29279 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT005922.pdf | Texto Completo | 421,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons