Análisis técnico económico para propuesta de recuperación y puesta en operación de dragas de TOLVA en el mercado nacional
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29266
Título : | Análisis técnico económico para propuesta de recuperación y puesta en operación de dragas de TOLVA en el mercado nacional |
Autor : | Morales Bejarano, Carlos Alberto |
Director de Tesis: | Vallejo Tejada, Pablo Alberto |
Resumen traducido: | Dredging with hopper vessels in the seas is an important productive activity for the maritime sector, it prevents the accumulation of sediments, flooding and ensures the mobility of vessels. This research work is aimed at the hopper dredgers of the SERDRA company. The objective is to propose a production model with technical support and a financial study that guarantees the sustainability of the company. The critical drops in annual productivity have been the consequence of the lack of maintenance and the poor condition of the units. To solve this, capital investment is proposed to change one dredging unit and manage the maintenance of another. Thus, a dredging production plan has been developed for the fleet, including major maintenance projected over 10 years based on customer needs and the frequency of dredging. It is estimated that a dredging volume of 21,107,498 m³ (years 2024-2033) will be obtained, compared to 14,793,900 m³ (years 2014-2023). It was established for the Nueva Loja dredge at the end of 2024 that the dredging efficiency would be 0%. On the other hand, with the investment in a new dredger, by the end of 2033, 100% efficiency in the hopper dredger could be obtained and a cumulative efficiency of 65.4%. The survey of total annual costs determined that 5,275,391 million dollars are required annually to sustain the operations of the entire dredger fleet. |
Resumen : | El dragado con buques de tolva en los mares es una actividad productiva importante para el sector marítimo, impide la acumulación de sedimentos, inundaciones y asegura la movilidad de los buques. El presente trabajo de investigación se orienta a las dragas de tolva de la empresa SERDRA. El objetivo es proponer un modelo de producción con respaldo técnico y un estudio financiero que garantice la sostenibilidad de la empresa. Las caídas críticas de productividad anual han sido la consecuencia de la falta de mantenimiento y el mal estado de las unidades. Para solucionarlo se propone la inversión de capital para cambiar una unidad de dragado y gestionar el mantenimiento de otra. Así, se ha elaborado un plan de producción de dragado para la flota, incluyendo mantenimientos mayores proyectado a 10 años con base en la necesidad de los clientes y la frecuencia de dragado. Se estima la obtención de un volumen de dragado de 21 107 498 m³ (años 2024 -2033), respecto a 14 793 900 m³ (años 2014-2023). Se estableció para la draga Nueva Loja al final del año 2024 que la eficacia del dragado sería del 0 %. En cambio, con la inversión en una nueva draga se podría obtener al final del 2033 una eficacia en la draga de tolva al 100 % y una eficacia acumulada al 65,4 %. El levantamiento de costos totales anuales determinó que se requiere 5 275 391 millones dólares anuales para el sostenimiento de las operaciones de toda la flota de dragas. |
Palabras clave : | BANDAS DRAGADO TOLVAS NAVEGABILIDAD MOLINETE NAVIERA |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29266 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT005975.pdf | 5,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons