Caracterización de Estilos de Conducción en Rutas Urbanas Predeterminadas Bajo Diversas Condiciones de Tráfico

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29228
Título : Caracterización de Estilos de Conducción en Rutas Urbanas Predeterminadas Bajo Diversas Condiciones de Tráfico
Autor : Meneses Saverio, Carlos Mike
Carriel Holguín, Justin Randy
Director de Tesis: Ramírez Camba, Reinaldo Favio
Resumen traducido: This study aims to characterize driving styles on predetermined urban routes under various traffic conditions, identifying environmental factors that influence driving behavior, collecting characteristic driving data and analyzing key parameters. To achieve this, OBD-II and GPS technologies are used to monitor essential parameters such as speed, RPM, acceleration and throttle position on four different routes, during periods of peak and moderate traffic. Additionally, data is collected at various time intervals to account for variations in traffic density and surrounding conditions. A threshold-based classification system is used to differentiate driving behaviors into normal, moderate and aggressive styles. The study reveals that traffic density, route type and intersections are the main environmental factors that affect driver behavior. In peak traffic conditions, drivers show conservative "stop-start" patterns, while in moderate traffic conditions, more aggressive accelerations and higher speeds are observed.
Resumen : Este estudio tiene como objetivo caracterizar los estilos de conducción en rutas urbanas predeterminadas bajo diversas condiciones de tráfico, identificando los factores del entorno que influyen en el comportamiento al volante, recopilando datos característicos de conducción y analizando parámetros claves. Para lograr esto, se emplean tecnologías OBD-II y GPS para monitorear parámetros esenciales como la velocidad, las RPM, la aceleración y la posición del acelerador en cuatro rutas distintas, durante períodos de tráfico pico y moderado. Además, los datos se recopilan en varios intervalos de tiempo para tener en cuenta las variaciones en la densidad del tráfico y las condiciones del entorno. Se utiliza un sistema de clasificación basado en umbrales para diferenciar los comportamientos de conducción en estilos normal, moderado y agresivo. El estudio revela que la densidad del tráfico, el tipo de ruta y las intersecciones son los principales factores ambientales que afectan el comportamiento de los conductores. En condiciones de tráfico pico, los conductores muestran patrones conservadores de "arranque y frenada", mientras que, en condiciones de tráfico moderado, se observan aceleraciones más agresivas y mayores velocidades.
Palabras clave : ESTILOS DE CONDUCCIÓN
CONDICIONES DEL TRÁFICO
OBD-II
MONITORIZACIÓN GPS
RUTAS URBANAS
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29228
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005846.pdfTexto Completo4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons