Bienestar psicológico en cuidadores de niños con trastorno del espectro autista del Centro de Intervención Multidisciplinario para el Autismo-CIMA, periodo 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29208
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCañizares Abril, Lauro Esteban-
dc.contributor.authorEnríquez Zumba, Lisseth Camila-
dc.date.accessioned2024-10-24T13:23:45Z-
dc.date.available2024-10-24T13:23:45Z-
dc.date.issued2024-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29208-
dc.descriptionEste trabajo tiene como objetivo general evaluar el nivel de bienestar psicológico de los individuos utilizando la versión reducida de la escala de Bienestar Psicológico de Ryff y Keyes (1995), adaptada por Díaz et al. (2006). Esta escala se basa en seis dimensiones clave: dominio del entorno, autoaceptación, propósito en la vida, relaciones positivas, crecimiento personal y autonomía. La conclusión principal es que, si bien la mayoría de los individuos presentan un bienestar psicológico aceptable, existen áreas específicas, como la autonomía y el propósito en la vida, que requieren una atención particular para mejorar el bienestar general.spa
dc.description.abstractThis study aims to evaluate the overall level of psychological well-being in individuals using the shortened version of the Ryff and Keyes Psychological Well-Being Scale (1995), adapted by Díaz et al. (2006). This scale is based on six key dimensions: environmental mastery, self-acceptance, purpose in life, positive relationships, personal growth, and autonomy. The main result of the study shows that the levels of psychological well-being vary significantly across the evaluated dimensions, with a general trend towards moderate and high levels of well-being. The primary conclusion is that while most individuals exhibit acceptable psychological well-being, there are specific areas, such as autonomy and purpose in life, that require particular attention to enhance overall well-being.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectNIÑOS AUTISTASspa
dc.subjectAUTISMOspa
dc.subjectEMOCIONESspa
dc.subjectESTADO DE ÁNIMOspa
dc.titleBienestar psicológico en cuidadores de niños con trastorno del espectro autista del Centro de Intervención Multidisciplinario para el Autismo-CIMA, periodo 2024spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Cuencaspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011813.pdfTexto completo1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons