Compromiso con la tarea y satisfacción laboral: evidencia en el sector comercial peruano

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29198
Título : Compromiso con la tarea y satisfacción laboral: evidencia en el sector comercial peruano
Autor : García, P.
Mansilla, M.
Dueñas, R.
Resumen traducido: El objetivo principal de este estudio fue investigar cuáles son los componentes del compromiso con la tarea más relevantes para la satisfacción laboral de los empleados pertenecientes al sector comercial en Perú. Se distribuyeron cuestionarios en línea y en formato impreso a empleados de 25 empresas que operan en los sectores comerciales de Lima. La Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES) fue seleccionada como instrumento de encuesta después de una exhaustiva revisión de la literatura, lo que resultó en la recopilación de 260 encuestas. Se establecieron criterios específicos para la participación de empresas, exigiendo que pertenecieran al sector privado, y la investigación adoptó un diseño transversal. Es importante destacar que la encuesta se administró de forma gratuita, garantizando completa anonimidad para los encuestados. El instrumento utilizado en este estudio fue un modelo de mínimos cuadrados ordinarios, incorporando una variable cuadrática para la edad. Los resultados de este modelo brindaron el respaldo necesario para demostrar una estrecha relación entre las variables de compromiso, como el desafío (β = 0.0147, p < 0.05), la inspiración (β = 0.0224, p < 0.01), el flow o la inmersión en el trabajo (β = 0.0156, p < 0.05) y la satisfacción laboral en empleados comerciales. Además, estas variables fueron analizadas gráficamente según la edad de los trabajadores, observándose una tendencia cuadrática específicamente en la relación entre la satisfacción laboral y la edad. Los hallazgos contribuyen a la literatura al presentar una perspectiva diferente sobre el estudio del compromiso, proporcionando valiosos conocimientos para la formulación de políticas de gestión humana más efectivas.
Palabras clave : desafío; Challenge
trabajadores comerciales; commercial workers
compromiso con la tarea; engagement
inspiración; inspiration
satisfacción laboral; job satisfaction
comportamiento organizacional; organizational behavior
flow; flow
Fecha de publicación : oct-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29198
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 14 Núm. 28 (octubre 2024 - marzo 2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ret_v14_n28_García_Mansilla_Dueñas.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons