Estrategias para la disminución de la violencia escolar en estudiantes de básica superior sección vespertina de la Unidad Educativa Eugenio Espejo durante el periodo lectivo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29183
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoja Villazhiñay, Ana Karina-
dc.contributor.authorTigre Vintimilla, Diana Priscila-
dc.date.accessioned2024-10-23T16:38:05Z-
dc.date.available2024-10-23T16:38:05Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29183-
dc.descriptiontuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo, con un diseño no experimental y de tipo transversal. Se aplicó a los estudiantes de básica superior sección vespertina de la Unidad Educativa Eugenio Espejo la escala de acoso y violencia escolar. Este estudio se dio bajo el manejo de un muestreo no probabilístico, se trabajó con una muestra de 41 estudiantes las cuales 23 (56%) mujeres y 18 (44%) hombres, se utilizó el test de Acoso y Violencia Escolar (AVE) como instrumento para obtener los datos. Los resultados que se obtuvo fue, que la Unidad Educativa se presenta acoso, las escalas que obtuvieron un puntaje más alto fueron: intimidación, coacciones, amenazas, bloqueo social, exclusión social y manipulación social. Estos resultados permitieron buscar estrategias para crear un plan de intervención secundaria que disminuya la violencia escolar.spa
dc.description.abstractThe present research had a quantitative approach with a descriptive scope, with a non-experimental and cross-sectional design. The scale of bullying and school violence was evaluated in upper elementary school students in the afternoon section of the Eugenio Espejo Educational Unit. This study was carried out with a non-probabilistic sampling, working with a sample of 41 students, 23 (56%) female and 18 (44%) male, using the Harassment and School Violence (AVE) test as an instrument to obtain the data. The results obtained were: bullying, coercion, threats, social blocking, social exclusion and social manipulation were the scales that stood out the most in the educational institution. The results allow us to look for strategies to create a secondary intervention plan to reduce school violence.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectVIOLENCIA EN NIÑOSspa
dc.subjectAGRESIVIDAD INFANTILspa
dc.subjectACOSO ESCOLARspa
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTESspa
dc.titleEstrategias para la disminución de la violencia escolar en estudiantes de básica superior sección vespertina de la Unidad Educativa Eugenio Espejo durante el periodo lectivo 2023-2024spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Cuencaspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011810.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons