Guía del docente sobre estrategias para desarrollar los cuatro momentos: Conciencia linguística, relación fonema-grafía, escritura fonológica y escritura ortográfica. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en lengua castellano a niños y niñas kichwa hablantes de segundo año de educación básica del CECIB "Tarquino Idrobo", parroquia San Pablo, comunidad de Ucsha, año 2011.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2910
Título : Guía del docente sobre estrategias para desarrollar los cuatro momentos: Conciencia linguística, relación fonema-grafía, escritura fonológica y escritura ortográfica. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en lengua castellano a niños y niñas kichwa hablantes de segundo año de educación básica del CECIB "Tarquino Idrobo", parroquia San Pablo, comunidad de Ucsha, año 2011.
Autor : Colta Ponce, Olga Pilar
Director de Tesis: Reyes Solís, Bécquer Adonis
Resumen traducido: Para enseñar a leer y escribir existen muchas propuestas, pero lo importante no es solamente conocer la forma más adecuada para presentar el objetivo del conocimiento, lo importante es saber cuál es el proceso que lleva a cabo a los niños y niñas no alfabetizados para construir el conocimiento. La presente guía es elaborada basada en una serie de hechos como: la valoración de la lengua materna, utilización de símbolos convencionales (gestuales, artísticos), que permiten a los niños y niñas apropiarse del sistema de la lectura y escritura, el cual formará parte de un grupo de textos que ofrece un apoyo a los maestros y maestras para un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a los niños de segundo año de educación básica. Esta guía se realiza con la finalidad de dirigir específicamente a los docentes de segundo año de educación básica en la enseñanza de la lectoescritura con la seguridad de que serán transferidos en el aula de forma flexible. Esta guía está dividida en seis bloques curriculares de acuerdo a la nueva reforma curricular consensuada del año 2010, los cuales apuntan a un propósito fundamental: Hacer de la lectura y la escritura actos significativos a través de la expresión y la comunicación y el desarrollo de la conciencia fonológica como un elemento que favorece el aprendizaje reflexivo de la lectura y la escritura.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN PRIMARIA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : jul-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2910
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00029.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons