Análisis Comparativo de la Eficiencia de Frenado entre Compuestos de Forro de Fricción de Pastillas de Freno para un Vehículo Subcategoría M1 Mediante Prueba de Carretera

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dc.contributor.advisorEstrella Guayasamín, Marcelo Xavier-
dc.contributor.authorPinargote Basurto, Bryan Jesús-
dc.contributor.authorVera Grijalva, Marcos Gabriel-
dc.date.accessioned2024-10-12T16:33:56Z-
dc.date.available2024-10-12T16:33:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29078-
dc.descriptionEl presente trabajo presenta un análisis comparativo de la eficiencia de frenado entre compuestos de forros de fricción en un vehículo subcategoría M1. Se utilizó un Kia Picanto 2018 1.2l el cual fue instrumentado mediante un GPS, una interfaz OBDII y sensores de temperatura en las pastillas de freno, para obtener las variables de distancia, tiempo, temperatura y velocidad. Con el fin de obtener la distancia de frenado y la desaceleración media estabilizada, parámetros que según la norma 13H, determinan la eficiencia de frenado. Se analizaron tres compuestos: carbón/asbesto, carbón y cerámica, bajo dos condiciones de carga (carga mínima y carga máxima) y velocidad (50km/h y 70km/h). Los resultados obtenidos al finalizar el estudio fueron que la eficiencia de frenado de la pastilla de cerámica fue un 1,29% mayor que las de carbón/asbesto y 7,31% mayor frente a las de carbón. Las temperaturas alcanzadas estuvieron en un rango mínimo de 50°C hasta un rango máximo de 86°C.spa
dc.description.abstractThis paper presents a comparative analysis of the braking efficiency between friction lining compounds in a M1 subcategory vehicle. A 2018 Kia Picanto 1.2l was used, which was instrumented by means of a GPS, an OBDII interface and temperature sensors in the brake pads, to obtain the variables of distance, time, temperature and speed. In order to obtain the braking distance and the average stabilized deceleration, parameters that according to the 13H standard, determine the braking efficiency. Three compounds were analyzed: carbon/asbestos, carbon and ceramic, under two load conditions (minimum load and maximum load) and speed (50km/h and 70km/h). The results obtained at the end of the study were that the braking efficiency of the ceramic pad was 1.29% higher than that of carbon/asbestos and 7.31% higher than that of carbon. The temperatures reached were in a minimum range of 50°C up to a maximum range of 86°C.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPASTILLAS DE FRENOspa
dc.subjectDISTANCIA DE FRENADOspa
dc.subjectDESACELERACIÓNspa
dc.subjectCOEFICIENTE DE FRICCIÓNspa
dc.subjectEFICIENCIA DE FRENADOspa
dc.titleAnálisis Comparativo de la Eficiencia de Frenado entre Compuestos de Forro de Fricción de Pastillas de Freno para un Vehículo Subcategoría M1 Mediante Prueba de Carreteraspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Guayaquilspa
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