Desarrollo de una Metodología para la Generación de Mapas Cartográficos de Inyección y Encendido Utilizando una ECU Programable en Motores de Encendido Provocado con Cuerpo de Aceleración Electrónico

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29077
Título : Desarrollo de una Metodología para la Generación de Mapas Cartográficos de Inyección y Encendido Utilizando una ECU Programable en Motores de Encendido Provocado con Cuerpo de Aceleración Electrónico
Autor : Chancay Vera, Eddi Santiago
Ronquillo Castro, Josué Tiberio
Director de Tesis: Estrella Guayasamín, Marcelo Xavier
Resumen traducido: This study addresses the growing concern about greenhouse gas emissions from the transportation sector and the need to optimize the performance of internal combustion engines. The main objective was to develop a methodology to generate fuel injection and ignition maps using a programmable electronic control unit (ECU) in electronic throttle body spark ignition engines. The methodology used consisted of three main stages: 1) characterization of the engine injection system, including the identification and parameterization of sensors and actuators; 2) programming injection and ignition mapping maps using the volumetric efficiency method; and 3) experimental validation through dynamometer tests. A Kia Rio 1.4L vehicle equipped with a Haltech Elite 1500 programmable ECU was used. The results showed an improvement in engine performance after the implementation of the programmable ECU. An increase of 4.41% in maximum power (from 86.20 HP to 90 HP) and 3.44% in maximum torque (from 98.70 lb-ft to 102.10 lb-ft) was achieved. The cartographic maps generated made it possible to optimize the volumetric efficiency of the engine between 50% and 90%, depending on the speed and load. In addition, objective lambda control was implemented to limit excessive mixture enrichment and reduce emissions. This study demonstrates the potential of programmable ECUs to improve the performance and efficiency of internal combustion engines, contributing to the reduction of emissions in the automotive sector.
Resumen : Este estudio aborda la creciente preocupación por las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte y la necesidad de optimizar el rendimiento de los motores de combustión interna. El objetivo principal fue desarrollar una metodología para generar mapas cartográficos de inyección de combustible y encendido utilizando una unidad de control electrónico (ECU) programable en motores de encendido provocado con cuerpo de aceleración electrónico. La metodología empleada consistió en tres etapas principales: 1) caracterización del sistema de inyección del motor, incluyendo la identificación y parametrización de sensores y actuadores; 2) programación de mapas cartográficos de inyección y encendido utilizando el método de eficiencia volumétrica; y 3) validación experimental mediante pruebas en dinamómetro. Se utilizó un vehículo Kia Rio 1.4L equipado con una ECU programable Haltech Elite 1500. Los resultados mostraron una mejora en el rendimiento del motor tras la implementación de la ECU programable. Se logró un incremento del 4.41% en la potencia máxima (de 86.20 HP a 90 HP) y del 3.44% en el torque máximo (de 98.70 lb-ft a 102.10 lb-ft). Los mapas cartográficos generados permitieron optimizar la eficiencia volumétrica del motor entre el 50% y 90%, dependiendo del régimen y carga. Además, se implementó un control lambda objetivo para limitar el enriquecimiento excesivo de la mezcla y reducir emisiones. Este estudio demuestra el potencial de las ECU programables para mejorar el rendimiento y eficiencia de los motores de combustión interna, contribuyendo a la reducción de emisiones en el sector automotriz.
Palabras clave : MAPAS DE ENCENDIDO
MAPAS DE INYECCIÓN
ECU
EFI
MOTOR DE ENCENDIDO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29077
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT005769.pdfTexto Completo2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons