Prototipo de simulación de actividad cardíaca operado mediante interfaz gráfica con enfoque académico en la carrera de biomedicina Sede Guayaquil
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29054
Título : | Prototipo de simulación de actividad cardíaca operado mediante interfaz gráfica con enfoque académico en la carrera de biomedicina Sede Guayaquil |
Autor : | Revelo Huacón, Gabriela Fernanda Guzmán Toscano, Ernesto Oswaldo |
Director de Tesis: | Bayas Toro, Roberto Gerardo |
Resumen traducido: | The present thesis focuses on the design and implementation of a cardiac activity simulation prototype operated through a graphical interface with an academic emphasis. This study addresses the need to enhance the knowledge required by Biomedical Engineering students to advance their academic and professional skills, particularly regarding the physiological parameters of the human body and their relationship with the operation of biomedical equipment. In the initial phase, a detailed analysis of the heart's anatomy and physiology is conducted, emphasizing studying its electrical activity and representation through electrocardiograms (ECG). Furthermore, various cardiac pathologies are examined, along with their impact on the variation of waves, intervals, and segments within ECG signals. Subsequently, an integrated system is developed that captures and analyzes electrocardiographic signals, converting them into data vectors that, in turn, control servomotors replicating the heart's movement and activity in an electromechanical model, thus achieving a more realistic simulation. For real-time interactive visualization, a graphical interface is implemented, facilitating learning and experimentation in a controlled environment, providing a deep understanding of the heart's bioelectrical signals and their interpretation in the context of biomedical equipment operation. The resulting prototype is an operational tool with significant potential as an educational resource. Additionally, its economic feasibility makes it a practical solution that effectively integrates knowledge of electronics and cardiac health into a single project. |
Resumen : | El presente trabajo de titulación aborda el diseño y la implementación de un prototipo de simulación de actividad cardíaca operado mediante interfaz gráfica con enfoque académico. Este estudio surge de la necesidad de potenciar los conocimientos que requieren los estudiantes de la carrera de Biomedicina para el crecimiento de sus habilidades académicas y profesionales sobre los parámetros fisiológicos del cuerpo humano y la relación que existe con el funcionamiento de los equipos Biomédicos. En la fase inicial, se realiza un análisis detallado de la anatomía y fisiología del corazón, con énfasis en el estudio de actividad eléctrica y su representación mediante electrocardiogramas (ECG). Además, se examinan las diversas patologías cardíacas y cómo estas afectan en la variación de las ondas, intervalos y segmentos de las señales ECG. Posteriormente, se desarrolla un sistema integrado que captura y analiza señales electrocardiográficas, convirtiéndolas en vectores de datos que, a su vez, controlan servomotores que replican el movimiento y la actividad del corazón en un modelo electromecánico, logrando así una simulación más realista. Para una visualización interactiva en tiempo real, se implementa una interfaz gráfica que facilita el aprendizaje y la experimentación en un entorno controlado, proporcionando una comprensión profunda de las señales bioeléctricas del corazón y su interpretación en el contexto del funcionamiento de equipos biomédicos. El resultado obtenido es un prototipo operativo con alto potencial como herramienta educativa. Además, su viabilidad económica lo convierte en una solución práctica que integra conocimientos de electrónica y salud cardiaca en un solo proyecto. |
Palabras clave : | INTERFAZ ELECTROCARDIOGRAMA SIMULACIÓN EQUIPOS BIOMÉDICOS |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/29054 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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