Propuesta de mejora en el proceso de reparación de motores trifásicos mediante el ciclo DMAIC en una empresa de servicios electromecánicos

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Tumipamba, Daniela Verónica-
dc.contributor.authorJácome Cobos, Eduardo Bladimir-
dc.contributor.authorMartínez Nájera, Luis Andrés-
dc.date.accessioned2024-10-03T21:19:35Z-
dc.date.available2024-10-03T21:19:35Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28960-
dc.descriptionEl presente proyecto se desarrolló en una empresa de servicios electromecánicos que específicamente ofrece servicios la reparación y mantenimiento de motores trifásicos, monofásicos y transformadores de energía, siendo la reparación de motores trifásicos es una de las principales fuentes de trabajo de la empresa, ya que representa el 80% de las solicitudes de trabajo. El objetivo del presente trabajo fue para elaborar una propuesta de mejora y realizar un análisis exhaustivo del proceso reparación de motores trifásicos utilizando el ciclo DMAIC. Para ello, se emplearon diversas herramientas de diagnóstico y se crearon propuestas de implementación y mejora. Los resultados obtenidos del proyecto se enfocaron en la reducción del tiempo de espera y el aumento del FTQ que después del análisis de los tiempos de cada zona de trabajo se identificaron que en las áreas de administración y rebobinado eran las que presentaban mayores tiempos de espera. Después de la medición y análisis realizados en las fases de medir y analizar del ciclo de DMAIC, se observó que el tiempo estimado aumentó un 0.83% respecto al previsto y el FTQ disminuyó un 20%. Este desfase se debía a varias causas que fueron identificadas después de realizar un análisis de Paretto y posteriormente priorizadas con un diagrama de Ishikawa algunas de estas fueron; la falta de capacitación, la falta de comunicación del equipo, la mala ubicación de las herramientas de trabajo, la mala distribución de la planta, la falta de indicadores de tiempo y calidad, la mala designación de actividades y la insatisfacción laboral. En la fase de mejorar, se planteó la reducción del tiempo de espera en un 50% y el aumento del FTQ en un 10%. Para lograr este objetivo se plantearon varias herramientas de mejora como la matriz de competencias, matriz de evaluación de clima laboral, layout mejorado, VSM futuro y matriz RACI esto permitirá a la empresa tener un control de indicadores y de actividades para evitar retrasos en los pedidos y aumentar la satisfacción del cliente externo.spa
dc.description.abstract< The objective of this project was to develop an improvement proposal and conduct a detailed analysis of the three-phase motor repair process using the DMAIC cycle. Various diagnostic tools were employed, and implementation improvements were suggested. The results focused on reducing waiting times and increasing FTQ. After analyzing the times for each work area, it was identified that the administration and rewinding areas had the longest waiting times. In the measuring and analyzing phases of the DMAIC cycle, it was observed that the estimated time increased by 0.83% compared to the forecast, and FTQ decreased by 20%. This gap was attributed to several causes identified through a Pareto analysis and prioritized with an Ishikawa diagram. Some of these causes included: lack of training, poor team communication, improper tool placement, inefficient plant layout, lack of time and quality indicators, incorrect task assignment, and job dissatisfaction. In the improvement phase, a 50% reduction in waiting time and a 10% increase in FTQ were proposed. To achieve these goals, several improvement tools were implemented, including a skills matrix, workplace climate evaluation matrix, optimized layout, future VSM, and RACI matrix. These measures will allow the company to have better control over its indicators and activities, avoiding order delays and increasing external customer satisfactionspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA INDUSTRIALspa
dc.subjectSECTOR ELÉCTRICOspa
dc.subjectDMAICspa
dc.subjectCONTROL DE CALIDADspa
dc.titlePropuesta de mejora en el proceso de reparación de motores trifásicos mediante el ciclo DMAIC en una empresa de servicios electromecánicosspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Industrialspa
ups.sedeSede Quitospa
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