Análisis del rendimiento académico en la educación básica media, mediante la aplicación de un modelo econométrico para las evaluaciones ser bachiller entre los años 2018 y 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28908
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOleas Nieto, Katherine Alexandra-
dc.contributor.authorJunta Soto, William Paul-
dc.date.accessioned2024-10-01T21:43:01Z-
dc.date.available2024-10-01T21:43:01Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28908-
dc.descriptionDe acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (2015), las personas de un nivel socioeconómico bajo tienden a tener más dificultades para resolver problemas y adquirir nuevas habilidades. Dado que el nivel socioeconómico es un factor clave en el rendimiento académico de los estudiantes, esta investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre el nivel socioeconómico y el desempeño académico de los jóvenes ecuatorianos. Para lograr este objetivo, se utilizará una función de producción educativa en la que se estimará un modelo multinivel. La principal fuente de información serán los resultados de las pruebas Ser Bachiller correspondientes al período lectivo 2018-2019. Los resultados del modelo revelan una relación positiva y estadísticamente significativa entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico. Es decir, los estudiantes de nivel socioeconómico alto tienden a tener un mejor desempeño académico.spa
dc.description.abstractAccording to the American Psychological Association (2015), people of a low socioeconomic level tend to have more difficulties in solving problems and acquiring new skills. Given that socioeconomic status is a key factor in students' academic performance, this research aims to evaluate the relationship between socioeconomic status and the academic performance of Ecuadorian youth. To achieve this objective, an educational production function will be used in which a multilevel model will be estimated. The main source of information will be the results of the Ser Bachiller tests corresponding to the 2018-2019 school year. The results of the model reveal a positive and statistically significant relationship between socioeconomic level and academic performance. That is, students with a high socioeconomic level tend to have better academic performance.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectECONOMÍAspa
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOspa
dc.subjectECONOMÉTRICOspa
dc.subjectESTADÍSTICAspa
dc.titleAnálisis del rendimiento académico en la educación básica media, mediante la aplicación de un modelo econométrico para las evaluaciones ser bachiller entre los años 2018 y 2023spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEconomíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1806.pdfTexto completo742,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons