La evaluación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en décimo de educación básica. Análisis de caso
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28895
Título : | La evaluación formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en décimo de educación básica. Análisis de caso |
Autor : | Maza Zhuma, Nicol Britney |
Director de Tesis: | Padilla Verdugo, Jaime Enrique |
Resumen traducido: | The work addresses formative assessment from the perspective of feedback. Not all types of evaluation are oriented towards meaningful learning; some teachers use traditional methods that do not identify or address students' individual needs concerning the knowledge or skills they need to improve, which can negatively impact their academic performance and motivation. This study aims to understand formative assessment through feedback in the learning process of tenth-year Basic General Education in a real context. The study methodology has a mixed approach, and its methodological design corresponds to a case analysis. Four teachers and thirty tenth-year students from an educational institution in Mindo participated. Interviews and surveys were used to collect and analyze the information. The results are divided into five criteria: specificity, timing, scaffolding, complexity, and motivation, highlighting the importance of teacher feedback to improve student learning. The need to be specific to optimize its effectiveness is emphasized. It is concluded that implementing formative assessment is crucial to improving the teaching-learning process in Natural Sciences. It is necessary to train teachers in formative assessment techniques and to promote their effective application in the classroom. Furthermore, continuous and personalized feedback is fundamental to motivating students and improving their academic performance. |
Resumen : | El trabajo aborda la evaluación formativa desde la retroalimentación. No todos los tipos de evaluación están orientados al aprendizaje significativo; algunos docentes utilizan métodos tradicionales que no identifican ni abordan las necesidades individuales de los estudiantes, en relación a los conocimientos o destrezas que deben mejorar, lo cual puede impactar negativamente en su rendimiento académico y motivación. El objetivo de este estudio es comprender la evaluación formativa desde la retroalimentación al proceso de aprendizaje en décimo año de Educación General Básica en un contexto real. La metodología de estudio tiene un enfoque mixto y su diseño metodológico corresponde a un análisis de caso. Participaron 4 docentes y 30 estudiantes de décimo año de una institución educativa en Mindo. Se emplearon entrevistas y encuestas para recopilar y analizar la información. Los resultados se dividen en cinco criterios: especificidad, tiempo, andamiaje, complejidad y motivación, resaltando la importancia de la retroalimentación docente para mejorar el aprendizaje estudiantil. Se enfatiza la necesidad de ser específicos para optimizar su efectividad. Se concluye que la implementación de la evaluación formativa es crucial para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje en Ciencias Naturales. Es necesario capacitar a los docentes en técnicas de evaluación formativa y promover su aplicación efectiva en el aula. Además, la retroalimentación continua y personalizada es fundamental para motivar a los estudiantes y mejorar su rendimiento académico. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN BÁSICA MÉTODOS DE ENSEÑANZA ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28895 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1799.pdf | Texto completo | 872,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons