Mushuk Nina Texto de alfabetización para la niños kichwa hablantes migrantes, que inician en la lecto-escritura, en la unidad educativa intercultural bilingüe Tránsito Amaguaña de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2886
Título : Mushuk Nina Texto de alfabetización para la niños kichwa hablantes migrantes, que inician en la lecto-escritura, en la unidad educativa intercultural bilingüe Tránsito Amaguaña de Quito.
Autor : Agualongo Tenelema, José Julio
Director de Tesis: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Resumen traducido: A comienzos de 1990, un grupo de educadores empezó un trabajo de alfabetización con las familias migrantes en el Mercado Mayorista de la ciudad de Quito, donde se concentra la mayor población kichwa migrante proveniente de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar e Imbabura, que se dedican al trabajo informal, sujetos a la explotación, discriminación y maltrato. Esta situación ha dado lugar a ahondar la pobreza, la opresión, la desigualdad con los riesgos de pérdida de su cultura y lengua, expuestos a la influencia de elementos foráneos del mundo urbano consumista. Frente a esta realidad, considerando que los niños y jóvenes corren el mayor riesgo de ser desarraigados de su cultura, idioma y protección social, se inicia un proyecto autogestionario de educación intercultural bilingüe bajo la dirección de la Comunidad Indígena para el Desarrollo Integral y Autogestión (COINDIA), una organización de servicio social, que tiene el propósito de contribuir a la recuperación de la identidad cultural, la autogestión comunitaria y fomentar el derecho a la educación de la población indígena migrante radicada en la ciudad de Quito. Este proceso organizativo y educativo en beneficio de los niños y jóvenes migrantes ha sido liderado por Irma Gómez y Julio Agualongo, educadores identificados con el proceso organizativo y educativo de las comunidades indígenas.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
ALFABETIZACIÓN
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : dic-2004
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/2886
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01332.pdfTexto completo228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons