Análisis de la integración de las tecnologías de inteligencia artificial al proceso enseñanza aprendizaje en las universidades de la ciudad de Quito.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28850
Título : | Análisis de la integración de las tecnologías de inteligencia artificial al proceso enseñanza aprendizaje en las universidades de la ciudad de Quito. |
Autor : | Maldonado Almagro, Jorge Luis |
Director de Tesis: | Chicaiza Villalba, Raquel Jacqueline |
Resumen traducido: | The digital transformation has marked a significant milestone in multiple facets of society, including the educational field. In this context, artificial intelligence emerges as an innovative mechanism that aims to personalize teaching and simplify administrative and evaluation tasks. However, the implementation of AI in the universities of the city of Quito faces challenges related to the available technological infrastructure, teacher training and acceptance by the educational community. This study examines the current state of AI adoption, identifies barriers and drivers, and assesses its potential impact on education. The application of artificial intelligence in education encourages more personalized teaching, adjusting to the individual needs and learning rhythms of each student. This facilitates early detection of problem areas, allowing for more effective interventions, and optimizes educational management through automation. The main beneficiaries are students, teachers and educational managers. The study focuses on evaluating the current technological infrastructure in Quito's universities, understanding how artificial intelligence affects student motivation and performance, and exploring teachers' preparation and perceptions of the use of this technology |
Resumen : | La transformación digital ha marcado un hito significativo en múltiples facetas de la sociedad, incluyendo el ámbito educativo. En este contexto, la inteligencia artificial emerge como un mecanismo innovador que pretende personalizar la enseñanza y simplificar labores administrativas y evaluativas. Si bien, la implementación de la IA en las universidades de la ciudad de Quito se enfrenta a desafíos vinculados con la infraestructura tecnológica disponible, la formación del profesorado y la aceptación por parte de la comunidad educativa. Este estudio examina el estado actual de adopción de la IA, identifica obstáculos y factores impulsadores, y evalúa su posible repercusión en la educación. La aplicación de la inteligencia artificial en la educación fomenta una enseñanza más personalizada, ajustándose a las carencias individuales y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Esto facilita la detección temprana de áreas problemáticas, lo que permite intervenciones más efectivas, y optimiza la gestión educativa a través de la automatización. Los principales beneficiarios son los alumnos, los profesores y los directivos educativos. El estudio se centra en evaluar la infraestructura tecnológica actual en las universidades de Quito, comprender cómo la inteligencia artificial afecta la motivación y el rendimiento estudiantil, y explorar la preparación y percepciones de los maestros sobre el uso de esta tecnología. |
Palabras clave : | GERENCIA Y LIDERAZGO INTELIGENCIA ARTIFICIAL ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28850 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTQ1792.pdf | Texto completo | 1,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons