Sistematización del proceso de clase demostrativa titulada “Pares ordenados con números decimales”, realizada en quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Loja”, año lectivo 2023 -2024.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28824
Título : Sistematización del proceso de clase demostrativa titulada “Pares ordenados con números decimales”, realizada en quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Loja”, año lectivo 2023 -2024.
Autor : Toaquiza Lutuala, Nancy Verónica
Director de Tesis: Rodríguez Mazón, Francisco Xavier
Resumen traducido: This work of systematization of experiences was carried out at the “Loja” School of Basic Education, with the theme: Ordered pairs with decimal numbers. The objective was to evaluate the process of the demonstration class and the key elements that contribute to the children's learning. The methodology was used according to Oscar Jara's approach, it was developed in three milestones: the approach to the educational institution, where aspects of the institution and the student group were identified; the preparation of the demonstration class, where the micro-curricular planning and the didactic resource were carried out; and the execution of the demonstration class. This systematization contributes to a reflection about the pedagogical act that takes place in school classrooms, from the reconstruction and interpretation of my experience of the demonstration class, lived in a public educational institution, located in the province of Cotopaxi, Latacunga canton.
Resumen : Este trabajo de sistematización de experiencias fue realizado en la Escuela de Educación Básica “Loja”, con el tema: Pares ordenados con números decimales. El objetivo fue evaluar el proceso de la clase demostrativa y los elementos claves que contribuyen al aprendizaje de los niños. Se empleó la metodología de acuerdo con el planteamiento de Óscar Jara, se desarrolló en tres hitos: el acercamiento a la institución educativa, donde se identificaron aspectos de la institución y del grupo estudiantil; la preparación de la clase demostrativa, donde se realizó la planificación microcurricular y el recurso didáctico; y la ejecución de la clase demostrativa. Esta sistematización contribuye a una reflexión acerca del acto pedagógico que se desarrolla en las aulas escolares, a partir de la reconstrucción e interpretación de mi experiencia de clase demostrativa, vivida dentro de una institución educativa pública, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : sep-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28824
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011703.pdfTexto completo3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons