Tipo de apego predominante y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito en el año 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28671
Título : Tipo de apego predominante y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Quito en el año 2024
Autor : Vaca Gualotuña, Alison Doménica
Director de Tesis: Torres Cordero, Catya Ximena
Resumen traducido: Attachment is that bond that a subject forms with his or her caregivers from the first years of life and that over time develops towards others and influences a person's ability to relate to others, while academic performance, It’s a multidimensional component, in this study factors such as family, stress, conflict resolution and motivation will be taken into account. The following study presents the predominant attachment style and the relationship with academic performance in university students in the city of Quito, which was carried out in the year 2024. In which it was found that the predominant type of attachment in the 141 students are of the insecure anxious type, which can affect academic performance. Students with anxious attachment have strong bonds with their attachment figures and a strong desire for intimacy, which often generates stress and self-criticism, which can affect academic performance.
Resumen : El apego es aquel vínculo que un sujeto forma con sus cuidadores desde sus primeros años de vida y que con el tiempo se va desarrollando hacia los otros e influye en la capacidad de una persona de relacionarse con los otros, mientras que, el rendimiento académico, es un componente multidimensional, en el presente estudio se tomará en cuenta los factores como familia, estrés, resolución de conflictos y motivación. El siguiente estudio presenta el estilo de apego predominante y la relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la ciudad de Quito, el cual se llevó a cabo en el año 2024. En la cual se encontró que el tipo de apego predominante en los 141 estudiantes es de tipo inseguro ansioso, lo que puede afectar el rendimiento académico. Los estudiantes con apego ansioso tienen fuertes vínculos con sus figuras de apego y un fuerte deseo de intimidad, lo que mu
Palabras clave : PSICOLOGÍA
APEGO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTRÉS
RELACIONES FAMILIARES
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28671
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1736.pdfTexto completo776,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons