Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Provincias del Ecuador”, desarrollada en tercer año de educación básica, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro”, año lectivo 2023 – 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28597
Título : Sistematización del proceso de la clase demostrativa titulada “Provincias del Ecuador”, desarrollada en tercer año de educación básica, paralelo “B” de la Unidad Educativa “Ulpiano Navarro”, año lectivo 2023 – 2024
Autor : Farinango Anchalla, Jammy Dejaneira
Director de Tesis: Cucurella Landín, Leonela Cristina
Resumen traducido: This systematization of the process of the demonstration class with the title “Provinces of Ecuador” is the degree option of the Intercultural Bilingual Education career, the main objective of this systematization is to know the development of the pedagogical act and identify the successes and failures in the realization of the same. This process will facilitate the analysis of our pedagogical practices through the educational contexts that are presented to us, because they facilitate constant learning and the development of processes through the analysis of past practices. The pedagogical model that was proposed was the constructivist model, which is composed of principles, strategies and techniques that encompass an approach for the students of this Educational Unit. For this process we had three milestones in which each one of us gathered important information to systematize and expose all this process, the first milestone was the approach to the educational institution, the second milestone was the planning of the class and the resource and the third milestone was the execution of the class, all this with the purpose of identifying the mistakes and successes to reconstruct our experience lived in the educational institution through the pedagogical act executed.
Resumen : Esta sistematización del proceso de la clase demostrativa con el título “Provincias del Ecuador” es la opción de titulación de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, el objetivo principal de esta sistematización es conocer el desarrollo del acto pedagógico e identificar los aciertos y desaciertos en la realización de la misma. Este proceso nos facilitara el análisis de nuestras prácticas pedagógicas a través de los contextos educativos que se nos presenten, porque estos facilitan el aprendizaje constante y el desarrollo de procesos mediante el análisis de las practicas pasadas. El modelo pedagógico que se planteo fue el modelo constructivista este se compone de principios, estrategias y técnicas que engloban un enfoque para los estudiantes de esta Unidad Educativa. Para este proceso tuvimos tres hitos en el que cada uno recopilamos información importante para sistematizar y exponer todo este proceso, el primer hito fue el acercamiento a la institución educativa, el segundo hito la planificación de la clase y el recurso y el tercer hito la ejecución de la clase, todo esto con la finalidad de identificar los errores y aciertos para reconstruir nuestra experiencia vivida en la institución educativa mediante el acto pedagógico ejecutado.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
ESTUDIOS SOCIALES - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : sep-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28597
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011627.pdfTexto completo1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons