Análisis del comportamiento de los consumidores de endulzantes en el sector de Guamaní de la ciudad de Quito, durante el periodo 2021 a 2023

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28509
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCañizares Zuñiga, Fausto Libni-
dc.contributor.authorCaiza Taboada, Miguel Angel-
dc.contributor.authorMuñoz Correa, Alan Ronny-
dc.date.accessioned2024-08-30T21:47:32Z-
dc.date.available2024-08-30T21:47:32Z-
dc.date.issued2024-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28509-
dc.descriptionDurante el periodo de tiempo comprendido entre 2021 y 2023, se llevaron a cabo investigaciones detalladas sobre cómo los consumidores de endulzantes se comp ortan en el sector de Guamaní, ubicado en la ciudad de Quito. Dichos estudios revelaron patrones y preferencias de compra notables que resultan significativos para comprender el mercad o. Se identificaron los tipos de endulzantes más consum idos al analizar los datos proporcionados por el Supermercado Todo al Costo, y aplicando una encuesta estructurada a una muestra representativa de la población local. De la misma forma, se examinó la frecuencia de compra de estos endulzantes y las razones que impulsan a los consumidores a elegirlos. Se realizaron 373 encuestas como muestra, considerando una población total de 13,111 habitantes, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Los datos obtenidos revelaron que la sacarosa proveniente de la caña de azúcar sigue siendo la más consumida, tomando en cuenta que el rango de eda d estudiado es de 35 años o más, pero a la vez los resultados mostraron que cada vez más personas prefieren utilizar endulzantes que sean naturales y con menos calorías, este cambio está motivado por un aumento en la preocupación por mantener una buena salud y bienestar. Asimismo de todas las consideraciones anteriores, elementos como el cost o del producto, su accesibilidad en el mercado y las opiniones de seres queridos o círculo social tuvieron un impacto sumamente importante a la hora de decidir qué adquirir, así el presente estudio ofrece una visión integral del mercado de edulcorantes en el sector de Guamaní, arrojando luz sobre las tendencias de consumo e identificando oportunidades potenciales para minoristas y fabricantes dentro de la industria.spa
dc.description.abstractDuring the period of time between 2021 and 2023, detailed investigations were carried out on how sweetener consumers behave in the Guamaní sector, located in the city of Quito. These studies revealed notable purchasing patterns and preferences that are significant for understanding the market. The most consumed types of sweeteners were identified by analyzing the data provided by the Todo al Costo Supermarket, and applying a structured survey to a representative sample of the local population. Likewise, the frequency of purchasing these sweeteners and the reasons that drive consumers to choose them were examined. 373 surveys were carried out as a sample, considering a total population of 13,111 inhabitants, with a confidence level of 95% and a margin of error of 05%. The data obtained revealed that sucrose from sugar cane continues to be the m ost consumed, taking into account that the age range studied is 35 years or more, but at the same time the results showed that more and more people prefer to use sweeteners. that are natural and with fewer calories, this change is motivated by an increase in concern about maintaining good health and well-being. In addition to all the previous considerations, elements such as the cost of the product, its accessibility in the market and the opinions of loved ones or social circle had a n extrem ely important impact when deciding what to purchase, thus the present study offers a comprehensive vision of the sweeteners market in the Guamaní sector, shedding light on consumer trends and identifying potential opportunities for retailers and manufacturers within the industryspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASspa
dc.subjectANÁLISISspa
dc.subjectMERCADEOspa
dc.subjectENDULZANTESspa
dc.titleAnálisis del comportamiento de los consumidores de endulzantes en el sector de Guamaní de la ciudad de Quito, durante el periodo 2021 a 2023spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraAdministración de Empresasspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ1669.pdfTexto completo865,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons