Sistematización de la clase demostrativa titulada “Problemas con la regla de tres simple”, desarrollada en séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ing. Hermel Tayupanda”, año lectivo 2023 – 2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28476
Título : Sistematización de la clase demostrativa titulada “Problemas con la regla de tres simple”, desarrollada en séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ing. Hermel Tayupanda”, año lectivo 2023 – 2024
Autor : Tayupanda Huebla, Manuel Leonardo
Director de Tesis: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Resumen traducido: The main objective of the systematization is to strengthen teaching practice by linking theory and practice, thus improving pedagogical strategies, and to make a critical reflection of the events of pedagogical acts. The qualitative methodology employed includes observation and interview techniques to obtain an in-depth analysis of the educational context. The systematization process was developed with the construction of the conceptual framework with concepts related to pedagogy and is also developed based on the three milestones: approach to the institution, preparation of the class and its execution. During the approach, information was gathered about the cultural and educational context of the students. In the preparation phase, didactic materials and specific pedagogical strategies were designed to facilitate understanding of the subject. Finally, in the execution phase, these strategies were implemented in the classroom, allowing us to evaluate their effectiveness. The systematization of this educational experience not only allows the identification of effective practices and areas for improvement, but also contributes significantly to the continuous professional development of teachers. In addition, it enriches the educational process by promoting critical reflection on teaching, fostering a deeper interrelationship among educational actors and strengthening Intercultural Bilingual Education.
Resumen : El objetivo principal de la sistematización es fortalecer la práctica docente mediante la vinculación de teoría y práctica, mejorando así las estrategias pedagógicas, y realizar una reflexión crítica de los acontecidos de actos pedagógicos. La metodología cualitativa empleada incluye técnicas de observación y entrevistas para obtener un análisis profundo del contexto educativo. El proceso de sistematización se desarrolló con la construcción del marco conceptual con conceptos relacionados a la pedagogía y se desarrolla también en base a los tres hitos: acercamiento a la institución, preparación de la clase y su ejecución. Durante el acercamiento, se recopiló información sobre el contexto cultural y educativo de los estudiantes. En la fase de preparación, se diseñaron materiales didácticos y estrategias pedagógicas específicas para facilitar la comprensión del tema. Finalmente, en la ejecución, se implementaron estas estrategias en el aula, permitiendo evaluar su efectividad. La sistematización de esta experiencia educativa no solo permite identificar prácticas efectivas y áreas de mejora, sino que también contribuye significativamente al desarrollo profesional continuo de los docentes. Además, enriquece el proceso educativo al promover una reflexión crítica sobre la enseñanza, fomentando una interrelación más profunda entre los actores educativos y fortaleciendo la Educación Intercultural Bilingüe.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓN
MATEMÁTICAS - ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
ISHKAYSHIMI YACHAY
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28476
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011570.pdfTexto completo1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons