Plurinacionalidad y justicia epistémica. Retos de la educación intercultural en la Amazonía ecuatoriana

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28462
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMinoia, Paola-
dc.contributor.authorArias-Gutiérrez, Ruth-
dc.contributor.authorTapia, Andrés-
dc.contributor.authorMadrid, Tito-
dc.contributor.authorPérez, Manuel-
dc.contributor.authorPozo, Paola-
dc.contributor.authorKaukonen Lindholm, Riikka-
dc.contributor.authorUshigua, Mariano-
dc.contributor.authorHohenthal, Johanna-
dc.contributor.authorVeintie, Tuija-
dc.contributor.authorSirén, Anders-
dc.contributor.authorGutiérrez Valerio, Rosaura-
dc.contributor.authorLeiva Olivencia, Juan J.-
dc.contributor.authorAndy Malaver, Itaya Corina-
dc.contributor.authorPinto, Nathaly-
dc.contributor.authorBarriga-Abril, Xavier-
dc.contributor.authorMachoa, Katy-
dc.contributor.editorMinoia, Paolaspa
dc.contributor.editorArias-Gutiérrez, Ruthspa
dc.date.accessioned2024-08-23T16:31:51Z-
dc.date.available2024-08-23T16:31:51Z-
dc.date.issued2023-08-23-
dc.identifier.isbn978-9942-09-877-1spa
dc.identifier.isbn978-9942-09-881-8spa
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28462-
dc.description.abstractEn Ecuador, con el fin de empoderar a las diferentes nacionalidades y pueblos que forman el Estado plurinacional, se estableció el programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El objetivo: integrar diversos idiomas locales, conocimientos y prácticas pedagógicas en la educación, basada en la filosofía de sumak kawsay centrada en la comunidad, ecológicamente equilibrada y culturalmente sensible. La implementación del programa ha experimentado restricciones en la última década que han debilitado el programa omitiendo realidades culturales y saberes ancestrales. Este libro aborda la implementación de la interculturalidad en la educación, con enfoque en la región amazónica y en los ciclos curriculares superiores. Ha confrontado situaciones educativas en la provincia d e Pastaza, observando la aplicación de la EIB en unidades educativas de las zonas kichwa, shuar y sapara, con especial atención en el bachillerato y educación universitaria, es decir, aquellas instancias que preparan a los jóvenes para la vida adulta.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAMAZONÍA ECUATORIANAspa
dc.subjectPUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOSspa
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALspa
dc.subjectEDUCACIÓN MEDIAspa
dc.subjectEDUCACIÓN Y ESTADOspa
dc.subjectEDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICAspa
dc.titlePlurinacionalidad y justicia epistémica. Retos de la educación intercultural en la Amazonía ecuatorianaspa
dc.typeBookspa
Pertenece a las colecciones: Abya-Yala / Acceso abierto

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Plurinacionalidad y justicia epistémica.pdf6,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons