Implementación de la metodología Six sigma para mejorar la eficiencia operativa y la gestión de los procesos en el tecnicentro automotriz Galarza anexado a un panel de control con power bi del tráfico de vehículos e inventario de repuestos

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Título : Implementación de la metodología Six sigma para mejorar la eficiencia operativa y la gestión de los procesos en el tecnicentro automotriz Galarza anexado a un panel de control con power bi del tráfico de vehículos e inventario de repuestos
Autor : Tibanquiza Olmedo, José Enrique
Director de Tesis: Pancha Ramos, Johnny Marcelo
Resumen traducido: The program focused on the "Tecnicentro Automotriz Galarza" in Quito, Ecuador to solve operational problems using Six Sigma and Power BI methods. In the ever-changing automotive environment, many shops lack systematic processes and quality management techniques, leading to inefficiencies and low customer satisfaction. The purpose of this study is to improve efficiency within operational processes, so that clients who hire the service end up satisfied with it, the execution of the Six Sigma DMAIC cycle, which includes the definition, measurement, analysis, improvement and control phases. . . In addition, the integration of a panel in Power BI will help with the monitoring of vehicle flow and storage of spare parts in real time, providing accurate and updated data that allows you to have a clear picture and make accurate and strategic decisions. The analysis identified problems in process standardization and inefficient inventory management. The proposed solutions include the reorganization of work areas to optimize accessibility and capacity, the activation of a digital inventory system that allows daily monitoring of the process, the typification of operating procedures through the creation of processes and the continuous training of employees in new and advanced technologies. These measures are designed to reduce service time variability, improve repair quality and raise service levels. The expected results are significant improvements in operational efficiency, reflected in more consistent and predictable service times, more accurate inventory management (eliminating shortages and overspending), and greater customer satisfaction through better service. . and faster. This research will address the opportunity for different workshops to wish to acquire or replicate this model, since “Tecnicentro Galarza” will be a great competition for the optimization of implemented operations.
Resumen : El programa se centró en el "Tecnicentro Automotriz Galarza" en Quito, Ecuador para resolver problemas operativos utilizando métodos Six Sigma y Power BI. En el entorno automovilístico en constante cambio, muchos talleres carecen de procesos sistemáticos y técnicas de gestión de calidad, lo que genera ineficiencias y una baja satisfacción del cliente. El propósito de este estudio es mejorar la eficiencia dentro de procesos operativos, de manera que los clientes que contraten el servicio terminen satisfechos con él, la ejecución del ciclo Six Sigma DMAIC, que incluye las fases de definición, medición, análisis, mejora y control. Además, la integración de un panel en Power BI, ayudará a monitorear el flujo vehicular y almacenamiento de repuestos en tiempo real, proporcionando datos precisos y actualizados que permitan tener un panorama claro y tomar decisiones acertadas y estratégicas. El análisis identificó problemas en la estandarización de procesos y una gestión de inventarios ineficiente. Las soluciones propuestas incluyen la reorganización de las áreas de trabajo para la optimización en accesibilidad y capacidad, el accionamiento de un sistema de inventario digital que permita el seguimiento diario del proceso, la tipificación de procedimientos operativos mediante la creación de procesos y la capacitación continua de los empleados en tecnologías nuevas y avanzadas. Estas medidas están diseñadas para reducir la variabilidad del tiempo de servicio, mejorar la calidad de la reparación y elevar los niveles del servicio. Los resultados que se esperan son mejoras significativas en la eficiencia operativa, reflejadas en tiempos de servicio más consistentes y predecibles, una gestión de inventario más precisa (eliminando la escasez y los gastos excesivos) y una mayor satisfacción del cliente a través de un servicio mejor y más rápido. Esta investigación abordará la oportunidad que diferentes talleres deseen adquirir o replicar este modelo, ya que, “Tecnicentro Galarza” será una gran competencia por la optimización de operaciones implementadas.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
TALLERES AUTOMOTRICES
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28430
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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