Diseño de un panel de control para la visualización de los datos de operación del vehículo JAC T8 mediante la integración del protocolo de comunicación CAN BUS, el software LabVIEW y la tarjeta NI 9862

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarranco Quiñónez, Carlos Alberto-
dc.contributor.authorCóndor Tasinchano, Jimmy Darío-
dc.contributor.authorChuro Lugmaña, Leonardo-
dc.date.accessioned2024-08-20T15:58:13Z-
dc.date.available2024-08-20T15:58:13Z-
dc.date.issued2024-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28396-
dc.descriptionEl proyecto de tesis se centra en desarrollar una interfaz de diagnóstico y mantenimiento para la camioneta JAC T8, mediante la interpretación de datos del bus de comunicación CANbus. Se emplean herramientas como LabVIEW y la tarjeta NI 9862 para la adquisición y análisis de datos de sensores y actuadores del vehículo. Estrategias detalladas de recolección de datos, como la función "Open Diagnostic on CAN FD" y la identificación de variables a través de "Request Current Powertrain Diagnostic", son implementadas. El proyecto aborda aspectos técnicos como el sistema CAN en vehículos, terminadores, protocolo de transmisión, OBD II, PIDs, LabVIEW, la tarjeta NI-9862, y la librería Automotive Diagnostic Command Set Toolkit. Se resalta la importancia de integrar tecnologías avanzadas para visualizar y analizar datos en tiempo real en el desarrollo de un panel de control vehicular. Se ha diseñado un sistema de monitoreo de datos de sensores de la camioneta JAC T8 utilizando LabVIEW, validando la precisión de los datos obtenidos mediante un escáner de diagnóstico y gráficas. Los resultados confirman la exactitud y representatividad de los datos recopilados en diversas condiciones de funcionamiento del vehículo. El uso de LabVIEW junto con la tarjeta NI 9862 y el protocolo CAN 2.0 ha demostrado ser altamente efectivo para la recolección y análisis en tiempo real de datos del vehículo JAC T8. La extracción y decodificación eficiente de Identificadores de Parámetro (PID) ha mejorado significativamente el diagnóstico y monitoreo del vehículo. La infraestructura desarrollada sienta una estructura sólida para posteriores expansiones y progresos en el ámbito automotriz, aunque se han identificado desafíos relacionados con la comunicación con otros módulos del vehículo que requieren un estudio más profundo para mejorar su integración y funcionalidad.spa
dc.description.abstractThe thesis project focuses on developing a diagnostic and maintenance interface for the JAC T8 truck through the interpretation of data from the CANbus communication bus. Tools such as LabVIEW and the NI 9862 card are employed for data acquisition and analysis from the vehicle's sensors and actuators. Detailed data collection strategies, such as the "Open Diagnostic on CAN FD" function and the identification of variables through "Request Current Powertrain Diagnostic," are implemented. The project addresses technical aspects such as the CAN system in vehicles, terminators, transmission protocol, OBD II, PIDs, LabVIEW, the NI-9862 card, and the Automotive Diagnostic Command Set Toolkit library. The importance of integrating advanced technologies to visualize and analyze real-time data in the development of a vehicle control panel is highlighted. A data monitoring system for the sensors of the JAC T8 truck has been designed using LabVIEW, validating the accuracy of the data obtained through a diagnostic scanner and graphs. The results confirm the accuracy and representativeness of the data collected under various operating conditions of the vehicle. The use of LabVIEW along with the NI 9862 card and the CAN 2.0 protocol has proven to be highly effective for the real-time collection and analysis of data from the JAC T8 vehicle. The efficient extraction and decoding of Parameter Identifiers (PID) have significantly improved vehicle diagnostics and monitoring. The developed infrastructure lays a solid foundation for future expansions and progress in the automotive field, although challenges related to communication with other vehicle modules have been identified, requiring further study to improve integration and functionality.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINGENIERÍA AUTOMOTRIZspa
dc.subjectDISEÑO EN INGENIERÍAspa
dc.subjectPROGRAMAS PARA COMPUTADORspa
dc.subjectDIAGNÓSTICOSspa
dc.subjectCAMIONETASspa
dc.subjectESTADÍSTICAspa
dc.titleDiseño de un panel de control para la visualización de los datos de operación del vehículo JAC T8 mediante la integración del protocolo de comunicación CAN BUS, el software LabVIEW y la tarjeta NI 9862spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraIngeniería Automotrizspa
ups.sedeSede Quitospa
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