Diseño de una interfaz gráfica para la supervisión y monitoreo de PID’s en el banco didáctico “PMK-T6-l004” a través de Labview y la tarjeta NI 9862
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28387
Título : | Diseño de una interfaz gráfica para la supervisión y monitoreo de PID’s en el banco didáctico “PMK-T6-l004” a través de Labview y la tarjeta NI 9862 |
Autor : | Llasag Sopa, Flavio Alexander |
Director de Tesis: | Carranco Quiñónez, Carlos Alberto |
Resumen traducido: | In the quest to improve performance and driver safety, manufacturers have implemented year after year a greater number of electronic components around the vehicle originating a greater interest in knowing the readings of these sensors, actuators and control units that are continuously transmitted between the electronic control units through the CAN Bus communication network. In this sense, the technical project has the objective of demonstrating the efficiency and reliability of the graphic interface developed with Labview software through the representation and obtaining of identification parameters (PID's) such as manifold pressure, coolant temperature, fuel level, pedal position, engine revolutions, among others, which are linked to mode 1 of the OBD II diagnostic protocol indicating their operating conditions in real time. In addition, with the information obtained it was possible to discard certain identifiers early, choosing only the useful data for the presentation of results. To validate the project, an analysis of the signals obtained through the use of an automotive scanner was performed, knowing the importance of reflecting accurate measurements with the lowest failure rate, establishing a reliable and dynamic communication. Likewise, the data acquisition devices are recognized to carry out the project such as the NI 9862 card, the sensor bank and a laptop PC compatible with the operation characteristics. |
Resumen : | En la búsqueda de mejorar el rendimiento y la seguridad del conductor, los fabricantes han implementado año tras año una mayor cantidad de componentes electrónicos alrededor del vehículo originando un mayor interés en conocer las lecturas de estos sensores, actuadores y unidades de control que continuamente se transmiten entre las unidades de control electrónicas mediante la red de comunicación CAN Bus. En este sentido, el proyecto técnico tiene el objetivo de demostrar la eficiencia y confiabilidad de la interfaz gráfica desarrollada con el software Labview a través de la representación y obtención de parámetros de identificación (PID’s) como presión del colector, temperatura del refrigerante, nivel de combustible, posición del pedal, revoluciones del motor, entre otros, los cuales están vinculados con el modo 1 del protocolo de diagnóstico OBD II indicando sus condiciones de operación en tiempo real. Además, con la información obtenida se logró descartar ciertos identificadores de forma temprana, escogiendo solo los datos útiles para la presentación de resultados. Para validar el proyecto se realizó un análisis de las señales obtenidas mediante el uso de un escáner automotriz sabiendo la importancia de reflejar las medidas precisas con la menor tasa de falla estableciendo una comunicación confiable y dinámica. Asimismo, se reconoce los dispositivos de adquisición de datos para llevar a cabo el proyecto como son la tarjeta NI 9862, el banco de sensores y una PC portátil compatible con las características de operación. |
Palabras clave : | INGENIERÍA AUTOMOTRIZ ANÁLISIS DE SISTEMAS PROGRAMAS PARA COMPUTADOR MECÁNICA AUTOMOTRIZ CONTROL AUTOMÁTICO LABORATORIOS |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28387 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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