Análisis de la gestión de crédito y cobranzas de las empresas comerciales dedicadas a la venta de repuestos de línea blanca del Distrito Metropolitano de Quito y su impacto en la composición financiera, año 2022.

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Título : Análisis de la gestión de crédito y cobranzas de las empresas comerciales dedicadas a la venta de repuestos de línea blanca del Distrito Metropolitano de Quito y su impacto en la composición financiera, año 2022.
Autor : Gallegos Estrella, Alexis Fernando
Director de Tesis: Zapata Sánchez, Josefina Mercedes
Resumen traducido: In the competitive environment of the Metropolitan District of Quito, companies that sell white goods spare parts face great challenges in credit management and collections. This research analyzes how these companies manage these processes and their impact on financial composition. Lack of proper policies and poor portfolio management can cause financial problems, such as the accumulation of bad debts and insufficient cash flow. The study aims to diagnose credit management processes based on the 5Cs of credit, evaluate the capacity of companies to grant and recover credits effectively, and verify the existence and effectiveness of credit policies to minimize financial risks. Financial ratios will be used to understand the cash flow and financial stability of the companies during the year analyzed. Based on the compilation of information obtained through surveys carried out with various companies in the sector, the fundamental importance of implementing well-defined policies for the analysis of credits granted, the recovery time of the portfolio and the evaluation using financial indicators is highlighted. These elements provide a more precise view of the profile of clients who request credit. This study can also assist businesses in determining the appropriate amount of time customers may need to settle their financial obligations. The research shows that the sector's entities face a lack of working capital due to the lack of knowledge of the basic requirements when creating credit lines and granting payment facilities to their clients. The nonimplementation of a credit and collection management system is evident in the surveys carried out in this research, where the result is that only about 36% of the companies surveyed have policies and procedures for the granting of credit and its recovery management, which increases the risk of uncollectibility, the percentage as can be seen is minimal although they are aware that if they had an effective credit policy they would guarantee the compliance of customers in the initial negotiation terms
Resumen : En el competitivo entorno del Distrito Metropolitano de Quito, las empresas que comercializan repuestos de línea blanca enfrentan grandes desafíos en la gestión de crédito y cobranzas. Esta investigación analiza cómo las empresas administran estos procesos y su impacto en la composición financiera. La falta de políticas adecuadas y una gestión de cartera deficiente pueden causar problemas financieros, como la acumulación de cuentas incobrables y un flujo de efectivo insuficiente. El estudio tiene como objetivo diagnosticar los procesos de gestión crediticia basándose en las 5C del crédito, evaluar la capacidad de las empresas para otorgar y recuperar créditos de manera efectiva, y verificar la existencia y efectividad de políticas crediticias para minimizar riesgos financieros. Se utilizaron ratios financieras para comprender el flujo de caja y la estabilidad financiera de las empresas durante el año analizado. A partir de la recopilación de información obtenida a través de encuestas realizadas a diversas empresas del sector, se destaca la importancia fundamental de implementar políticas bien definidas para el análisis de créditos concedidos, el tiempo de recuperación de la cartera y la evaluación mediante indicadores financieros. Estos elementos proporcionan una visión más precisa del perfil de los clientes que solicitan crédito. Este estudio también puede asistir a las empresas en determinar el plazo adecuado que los clientes pueden necesitar para liquidar sus obligaciones financieras. La investigación evidencia que las entidades del sector enfrentan una falta de capital de trabajo debido al desconocimiento de los requerimientos básicos al momento de crear líneas de crédito y otorgar facilidades de pagos a sus clientes. La no implementación de un sistema de gestión de crédito y cobranzas es evidente en las encuestas realizadas en esta investigación donde se obtiene como resultado que tan solo cerca del 36% de las empresas encuestadas cuentan con políticas y procedimientos para el otorgamiento de crédito y gestión de recuperación de esta, lo que aumenta el riesgo de incobrabilidad, el porcentaje como se puede ver es mínimo a pesar de que son conscientes de que si contaran con política de crédito efectiva garantizan el cumplimiento de los clientes en los términos de negociación inicial.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
CRÉDITOS
FLUJO DE EFECTIVO
ANÁLISIS FINACIERO
Fecha de publicación : 2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28365
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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