Sistematización de la clase demostrativa titulada “propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación”, desarrollada en cuarto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ing.Hermel Tayupanda”, año lectivo 2023-2024

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28294
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Escobar, Elsa Silvania-
dc.contributor.authorDaquilema Malan, José Ricardo-
dc.date.accessioned2024-08-14T15:21:35Z-
dc.date.available2024-08-14T15:21:35Z-
dc.date.issued2024-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28294-
dc.descriptionLa sistematización de clases en la U.E.C.I.B. Ing. Hermel Tayupanda adquiere un carácter singular debido a su diseño Intercultural Bilingüe. Este enfoque educativo exige una planificación meticulosa que trascienda la simple organización de actividades y se adentre en la comprensión de las diversas culturas y lenguas presentes en el aula. En este contexto, la sistematización se convierte en un proceso dinámico y flexible que responde a las necesidades específicas de los estudiantes, tomando como base las propiedades de la multiplicación, en particular la asociativa y conmutativa. Se abandona la rigidez de un modelo educativo predefinido para dar paso a un enfoque pedagógico que promueve el aprendizaje más allá de lo teórico y lógico. Un aspecto fundamental de esta sistematización es el abordaje de la diversidad cultural y lingüística. Las metodologías educativas se diseñan e implementan tomando en cuenta las diferentes lenguas vivas de la región, fomentando el respeto y la valoración de las distintas culturas presentes en el aula. Los resultados de la sistematización en la U.E.C.I.B. Ing. Hermel Tayupanda no solo evidencian el progreso de los estudiantes, sino también el crecimiento profesional del docente. Este proceso permite reflexionar sobre la propia visión docente y la aplicación de estrategias pedagógicas y metodológicas adecuadas para un enfoque multicultural y bilingüe. En definitiva, la sistematización de clases en la U.E.C.I.B. Ing. Hermel Tayupanda se convierte en un modelo ejemplar de planificación educativa que responde a las necesidades de un contexto intercultural bilingüe.spa
dc.description.abstractThe systematization of classes in the U.E.C.I.B. Ing. Hermel Tayupanda acquires a unique character due to its Intercultural Bilingual design. This educational approach requires meticulous planning that transcends the simple organization of activities and delves into the understanding of the diverse cultures and languages present in the classroom. In this context, systematization becomes a dynamic and flexible process that responds to the specific needs of students, based on the properties of multiplication, particularly associative and commutative. The rigidity of a predefined educational model is abandoned to give way to a pedagogical approach that promotes learning beyond the theoretical and logical. A fundamental aspect of this systematization is the approach to cultural and linguistic diversity. Educational methodologies are designed and implemented taking into account the different living languages of the region, promoting respect and appreciation of the different cultures present in the classroom. The results of the systematization in the U.E.C.I.B. Ing. Hermel Tayupanda not only demonstrate the progress of the students, but also the professional growth of the teacher. This process allows you to reflect on your own teaching vision and the application of pedagogical and methodological strategies appropriate for a multicultural and bilingual approach. In short, the systematization of classes at the U.E.C.I.B. Ing. Hermel Tayupanda becomes an exemplary model of educational planning that responds to the needs of a bilingual intercultural context.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALspa
dc.subjectLENGUAJE NATIVO Y EDUCACIÓNspa
dc.subjectMATEMÁTICAS - ENSEÑANZAspa
dc.subjectMULTIPLICACIÓNspa
dc.subjectPLANIFICACIÓN EDUCATIVAspa
dc.titleSistematización de la clase demostrativa titulada “propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación”, desarrollada en cuarto grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ing.Hermel Tayupanda”, año lectivo 2023-2024spa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüespa
ups.sedeSede Cuencaspa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT011499.pdfTexto completo1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons