Procrastinación académica y autoestima en adolescentes
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28241
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Reyes Cortés, Paula Mayté | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-12T14:22:16Z | - |
dc.date.available | 2024-08-12T14:22:16Z | - |
dc.date.issued | 2024-06-21 | - |
dc.identifier.issn | E-ISSN: 2737-6265 | spa |
dc.identifier.uri | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28241 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito describir el grado de vinculación entre la procrastinación académica y la autoestima en adolescentes, así como determinar los niveles de las variables de estudio y describir la presencia de diferencias significativas de acuerdo con el sexo. Para ello se tomó una muestra de 138 estudiantes con edades de 13 a 15 años de ambos sexos pertenecientes al décimo año de EGB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de La Salle y se empleó la Escala de Procrastinación Académica (EPA), así como la escala de autoestima de Rosenberg. Para encontrar los objetivos propuestos, se utilizó la táctica asociativa de diseño transversal, donde se desarrolló un análisis de percentiles, así como las pruebas t y r de Pearson. Los resultados mostraron niveles medios en procrastinación académica, postergación de actividades y autorregulación académica y niveles bajos en autoestima. Así también, se encontró que no existen diferencias significativas en las variables de acuerdo con el sexo. Por el contrario, se obtuvo que sí existe conexión significativa e inversa entre procrastinación académica, autorregulación académica y autoestima, mientras que entre postergación de actividades y autoestima no se presentó relación. Se concluye que los estudiantes de los dos sexos experimentan de manera parecida la procrastinación académica y la autoestima, y se deduce que a más autoestima menos procrastinación y viceversa, a menos autoestima mayor procrastinación. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | openAccess | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | procrastinación académica | spa |
dc.subject | autoestima | spa |
dc.subject | postergación de actividades | spa |
dc.subject | autorregulación académica | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.title | Procrastinación académica y autoestima en adolescentes | spa |
dc.type | Article | spa |
Pertenece a las colecciones: | Número 16 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rev_Juv_Cie_Sol_1609.pdf | Texto del artículo | 931,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons