Fundamentos filosóficos para una pedagogía de la cultura

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Título : Fundamentos filosóficos para una pedagogía de la cultura
Autor : Esparza, Gustavo A.
Resumen traducido: El objetivo general del presente trabajo es elaborar una lectura pedagógica de Filosofía de las formas simbólicas, de Ernst Cassirer, centrando la atención en el volumen Fenomenología del conocimiento, donde el autor detalla que los fundamentos aducidos por Paul Natorp, en Introducción a la psicología constituyen una visión crítica de la psicología como fundamento de las operaciones intelectuales. En general, son tres los resultados a mostrar: primero, que esta recuperación de la visión natorpiana permite a Cassirer sostener que toda actividad cultural (el lenguaje, la mitología, el arte, la ciencia, etc.) tiene como fundamento las actividades psicológicas del sujeto, lo que implica que toda formación simbólica es, tanto un producto intelectual del individuo como una actividad cultural; segundo, que para el desarrollo de una psicología crítica, de acuerdo con al plan general de Natorp, es necesaria una teoría de la formación que explique cómo el entorno cultural conforma las actividades intelectuales del sujeto, tesis general asumida por Cassirer para el desarrollo de su teoría del símbolo; finalmente, que los agentes formativos culturales considerados por Natorp para la formación del individuo (Estado, arte y religión, principalmente) constituyen las bases teóricas de la cultura, en las que posteriormente el alumno desarrollará su teoría del lenguaje, mito/religión, arte y ciencia como formaciones culturales.//The general objective of this paper is to elaborate a pedagogical reading of Ernst Cassirer’s Philosophy of Symbolic Forms, focusing on the Phenomenology of Knowledge where the author details that the foundations adduced by Paul Natorp, in Introduction to Psychology constitute a critical view of psychology as the foundation of intellectual operations. In general, there are three results to be shown: first, it will be shown that this recovery of the Natorpian vision allows Cassirer to maintain that all cultural activity (language, mythology, art, science, etc.) has as its foundation the psychological activities of the subject, which implies that all symbolic formation is both an intellectual product of the individual and a cultural activity. Second, it will be shown that part of the development of a critical psychology, in accordance with Natorp’s general plan, is the need for a theory of formation that explains how the cultural environment shapes the intellectual activities of the subject, a general thesis assumed by Cassirer for the development of his theory of the symbol. Finally, it will be noted that the cultural formative agents considered by Natorp for the formation of the individual (state, art and religion, mainly) constitute the theoretical bases of culture on which the student will later develop his theory of language, myth/religion, art and science as cultural formations.
Palabras clave : Natorp; Natorp
Cassirer; Cassirer
filosofía; Philosophy
pedagogía; Pedagogy
cultura; Culture
formación; Formation
Fecha de publicación : jul-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28215
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 37 (julio-diciembre 2024)

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