Desarrollo de un simulador de conducción a través del programa visual studio para la evaluación de reacciones y reflejos en estudiantes de Ingeniería Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana, Quito.

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Título : Desarrollo de un simulador de conducción a través del programa visual studio para la evaluación de reacciones y reflejos en estudiantes de Ingeniería Automotriz de la Universidad Politécnica Salesiana, Quito.
Autor : Sangucho Rondal, Christian Paul
Morillo Obando, Steven Fernando
Director de Tesis: Duque Sarmiento, Diego Andrés
Resumen traducido: The objective of this research project is to build a Reaction and Reflex Testing Driving Simulator for students of the Automotive Engineering program at Universidad Politécnica Salesiana in Quito. The necessity arises for a precise and safe evaluation tool for drivers' cognitive and motor skills, making it an essential tool for future professionals in the automotive field, thus motivating the creation of this innovative tool. The methodology was based on a qualitative, descriptive, and experimental approach, detailing all the technical aspects of the hardware and software used in the development of the simulator. It describes the realistic simulation of driving situations and the procedures for testing and data collection. Testing with Automotive Engineering students will provide valuable data to evaluate the simulator's effectiveness. The driving simulator aims not only to evaluate cognitive and motor skills but also to provide a user-friendly and safe experience for those taking these tests. The comparison of the results obtained from tests conducted with the simulator has revealed significant information for the project. Among these results, the students' ability to maintain concentration and react to unexpected events during the simulation stands out. Various skills possessed by the university students were evaluated, while also serving to practice and strengthen their reflexes, helping them develop correctly to reduce traffic accidents. It was concluded that the design and development of the simulator is an innovative idea to determine each participant's reaction time and resistance to monotony. This helps develop attention, concentration, and reaction to events occurring within a specific time to avoid an incident.
Resumen : El presente proyecto investigativo posee como objetivo construir un Simulador de conducción de pruebas de reacción y reflejos en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Automotriz en la Universidad Politécnica Salesiana, Quito, ya que surge la necesidad de poseer una herramienta de evaluación precisa y segura de las habilidades cognitivas y motoras de los conductores, esta se convierte en una herramienta esencial para los futuros profesionales en el ámbito automotriz, lo que motiva la creación de esta herramienta innovadora. La metodología, se basó a un enfoque cualitativo, descriptivo y experimental, ya que se detalló todos los aspectos técnicos del hardware y software que se utilizó en el desarrollo del simulador. Se describe la simulación realista de situaciones de conducción y los procedimientos de prueba y recopilación de datos. Las pruebas con estudiantes de Ingeniería Automotriz proporcionarán datos valiosos para evaluar la efectividad del simulador. El simulador de conducción no solo busca evaluar las habilidades cognitivas y motoras, sino que también se enfoca en proporcionar una experiencia amigable y segura para quienes realizan estas pruebas. La comparación de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas con el simulador ha revelado información de gran relevancia para el proyecto. Entre estos resultados se destacan la capacidad de los estudiantes para mantener la concentración y reaccionar ante eventos inesperados durante la simulación. Se evaluó las diversas habilidades que poseen los estudiantes de la Universidad, a la vez sirvió para que practiquen y fortalezcan sus reflejos, ayudando a que estos se vayan desarrollando de forma correcta, para que así se disminuya los accidentes viales. En donde se concluyó que el diseño y desarrollo del simulador es una idea innovadora para poder determinar el tiempo de reacción y la resistencia a la monotonía que tiene cada uno de los participantes, esto ayuda a desarrollar la atención, concentración y la reacción a los eventos que se susciten en un tiempo determinado para evitar un incidente.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
DISEÑO EN INGENIERÍA
SIMULACIÓN POR COMPUTADORES
CONDUCCIÓN DE AUTOMÓVILES EN CIUDADES
MANIOBRAS DE CONDUCCIÓN
REACCIONES Y REFLEJOS
Fecha de publicación : ago-2024
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28199
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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